El número de personas desaparecidas durante incidentes asociados a las fuertes lluvias subió a tres, anunció la mañana de este lunes la Cruz Roja Costarricense (CRC).
Se trata de un pescador, quien fue visto por última vez en Cuajiniquil de Santa Cruz, según el jefe de Respuesta a Desastres de la institución de socorro, Mariano Gómez (vea video adjunto de Telenoticias).
"El día de ayer esta persona se encontraba pescando y la persona que lo estaba acompañando no lo vio más. Se presume que está desaparecida. Todavía se está verificando un poco más de información para iniciar las labores de búsqueda", explicó el vocero.
Del sujeto no se brindaron mayores detalles.
Sin embargo, este se suma a una mujer desaparecida en el río María Aguilar, cerca del parque de La Paz, en San Sebastián de San José; así como otro hombre que cayó en el río Torres, a la altura de Calle Blancos de Goicoechea.
A la espera de actualización
Las precipitaciones recientes, provocadas principalmente por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical, entre otros factores; mantienen a 1.179 personas en 23 albergues solo en Guanacaste.
No obstante, las condiciones del tiempo y la saturación de los suelos también han llevado al Gobierno de la República a suspender las clases a nivel nacional y a emitir alertas sobre el tránsito en carretera, por potenciales derrumbes.
En entrevista con este medio, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alejandro Picado, subrayó que nuevas medidas se valorarán una vez que se conozca la actualización del Instituto Nacional de Emergencias (CNE) de cara a los próximos días.
Dicho balance será dado durante una sesión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), prevista para este lunes a partir de las 9:30 a. m.
El jerarca enfatizó que las movilizaciones realizadas el fin de semana representan casi una cuarta parte de las que se hicieron en el marco de la emergencia nacional por la tormenta Bonnie, entre el 1.° y el 9 de julio de 2022.
Pacheco destacó que una cantidad de albergados, como la que se tiene actualmente, refleja que en la población existe conciencia sobre la importancia de acatar las alertas y cumplir las recomendaciones de movilización.
El presidente de la Comisión de Emergencia señaló que se está a la espera de que las condiciones climáticas mejoren para hacer las evaluaciones del caso en las comunidades afectadas.
"Ayer (domingo) veíamos en el Centro de Operaciones de Emergencia que estamos teniendo deslizamientos en las vías, incluso en el Valle Central. Esto hace que sea peligroso el tránsito en estas vías, que normalmente tienen taludes medianos, y que podrían afectar a algún conductor. El día de ayer, nuestros geólogos se dedicaron a ir a ver muchos de estos deslizamientos para ver las condiciones de seguridad y para tomar decisiones al respecto", destacó el jerarca.
"Quiero hacer ese llamado para que tengamos precaución en carretera y sitios de montaña", agregó.
Todo el territorio nacional, excepto el Caribe Sur, permanece bajo alerta naranja.
Pacheco indicó que en el transcurso del día se anunciarán "decisiones proactivas", dirigidas a dar atención integral a las poblaciones afectadas.