Artesanos de la Nada
¿Le gustaría emprender? Aprenda cómo preparar jabones en casa
Le presentamos una guía rápida y fácil para que elabore sus propios jabones en menos de una hora.
Luanna Orjuela Murcia 15/10/2021 17:04
Muchas personas, tras perder sus trabajos debido a la pandemia, decidieron reinventarse y emprender sus propios negocios.
Hay quienes iniciaron con pastelería, repostería, con productos de cosmética, entre otros, con el objetivo de generar ingresos para su hogar. Por eso, queremos darle una idea: si a usted le ha llamado la atención crear sus propios jabones, le presentamos una guía rápida y fácil, que puede poner en marcha en menos de una hora.
Ingredientes
- Base de jabón de glicerina WST, 95 gramos.
- Fibra exfoliante de luffa, dos gramos.
- Extracto de caléndula, un gramo.
- Esencia de perfumería cosmética (Aquamarine Kira F 2015), un gramo.
- Aceite de semilla de uva, un gramo.
Procedimiento
Contamos con la asesoría de Sonia Milachay Chumbes, quien es ingeniera química y directora del departamento de Belleza y Cosmetología Del Caribe.
Primero es importante buscar un área segura como la cocina, debe de desinfectarla y limpiarla, además de buscar todos los utensilios que vaya a necesitar. Deberá de utilizar guantes, mascarilla facial y un gorro.
La base de jabón la tendrá que cortar en pedazos pequeños y delgados para que sea más fácil derretirlos.
"Para derretirlos puede usar el microondas, metiendo el jabón en el contenedor de vidrio y calentándolo de 30 segundos en 30 segundos o bien hacerlo en "baño María", controlando la temperatura con un termómetro (punto de fusión 59 grados C). Es importante recalcar que la temperatura no puede superar el punto de fusión permitido porque el jabón podría estropearse", explicó Milachay.
Puede mover los trozos de jabón derretidos con una pequeña espátula de plástico. Cuando todo el jabón esté líquido, puede ir agregando todos los aditivos. Lo recomendado es usar dosis de aditivos líquidos de entre 1% a 3% del total de jabón y si son aditivos en polvo de 1% a 5%.
"En el molde de jabón escogido, en mi caso fue uno de estrellitas, deberá de verter la mezcla de jabón. Si el molde del jabón es muy pequeño, lo mejor será colocar antes un poco de desmoldante", agregó la ingeniera química.
Una vez vertido el jabón líquido en el molde, de inmediato agarre un rociador de alcohol puro y rocíelo sobre el jabón para eliminar las burbujas que se hicieron en la parte superior.
Deberá dejar reposar los jabones por aproximadamente 45 minutos y desmoldarlos con mucho cuidado para no romperlos.
Se deberán de empacar de inmediato con plástico adhesivo o papel y complementar con elementos decorativos al gusto.
Las ventajas de usar jabón de glicerina es que son bases semielaboradas, listas para usar, son fáciles y rápidas de trabajar. Todos los ingredientes usados son de la empresa de materias primas Del Caribe.
Para más detalles sobre cómo elaborar jabones y demás productos que en un futuro podría vender en su emprendimiento, puede contactar a la empresa que brinda asesoría gratis.