Última Hora

"Nos equivocamos ese día".

Esas son las palabras con las que una mujer que cumplió una pena de prisión por participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 rechazó el indulto otorgado por el presidente Donald Trump.

Pamela Hemphill, quien se declaró culpable y había sido sentenciada a 60 días de prisión, dijo a la BBC que no debería haber indultos por ese ataque ocurrido hace cuatro años.

"Aceptar el indulto sería insultar a los efectivos de la policía del Capitolio, al estado de derecho y, por supuesto, a nuestra nación", dijo Hemphill.

"Me declaré culpable porque fui culpable. Aceptar un perdón sería contribuir a su gaslighting [acción de engañar o controlar a alguien haciéndole creer cosas que no son ciertas] y a su falsa narrativa".

Hemphill, apodada por los usuarios de las redes sociales como la "abuelita MAGA" (siglas del lema de Trump "Make America Great Again"), dijo que veía al gobierno de Trump como un intento de "reescribir la historia" y agregó: "no quiero ser parte de eso".

"Nos equivocamos ese día, violamos la ley. No debería haber indultos", afirmó en el programa Newsday del Servicio Mundial de la BBC.

Partidarios del presidente estadounidense Donald Trump protestan dentro del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en Washington, DC.
Getty Images
Los indultos de Donald Trump reavivan el recuerdo del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La decisión de Trump de indultar a casi 1.600 personas implicadas en el intento de anular violentamente las elecciones de 2020 se produjo a las pocas horas de comenzar su segundo mandato este 20 de enero.

"Estas personas ya han cumplido años en prisión y los han cumplido cruelmente", dijo Trump el martes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Es una prisión asquerosa. Ha sido horrible. Es inhumano. Ha sido algo terrible, terrible", agregó.

La medida provocó una reacción incómoda por parte de algunos políticos republicanos.

El senador Thom Tillis, de Carolina del Norte, dijo que "simplemente no puede estar de acuerdo" con la medida porque "plantea problemas legítimos de seguridad en el Capitolio".

Jacob Chansley.
Getty Images
Jacob Chansley, apodado el "chamán de QAnon", celebró el indultó de Trump.

"Creo que tenemos que seguir diciendo que somos un partido de la ley y el orden”, dijo otro senador republicano, James Lankford de Oklahoma, a CNN. "Creo que atacar a un oficial de policía es un problema muy serio y que deberían pagar por eso".

Este no es el primer caso de alguien que rechaza un indulto y está en el derecho de una persona a negarse, en virtud de la Constitución de EE.UU., según dictaminó anteriormente el Tribunal Supremo, según la Facultad de Derecho de Cornell.

Entre los indultados también está una de las figuras más reconocidas del levantamiento: Jacob Chansley, el autodenominado el "chamán de QAnon", que salió de la cárcel en 2023, tras cumplir 27 de los 41 meses de su condena.

Chansley le dijo a BBC que escuchó la noticia de su abogado mientras estaba en el gimnasio.

"Salí a la calle y grité: ¡libertad!, con todos mis pulmones. Luego di un buen grito de guerra de los nativos americanos", agregó.

Boletín Teletica