Última Hora

En el contexto del uso responsable de antimicrobianos, el Ministerio de Salud hizo un llamado en noviembre de 2021 para concientizar sobre el uso de medicamentos que eliminan parásitos, ya que su uso inadecuado puede llevar a la resistencia de bacterias y otros microorganismos. 

Actualmente, el llamado sigue siendo a evitar la automedicación, que además en estos casos suele ser innecesaria (repase la información en el video adjunto de Buen Día). 

Tener parásitos intestinales es una condición llamada parasitosis y afecta a millones de personas en todo el mundo, sin embargo, en nuestro país es una problemática cada vez más infrecuente.

“Los parásitos suelen afectar a personas en condiciones limitadas de acceso a servicios de agua potable. Antes era más frecuente ver el problema, sin embargo, hábitos como llevarse las manos sucias a la boca o ingerir bebidas y comidas contaminadas podría propiciarlos”, explicó Marianella Madrigal, gastroenteróloga.

Los síntomas comunes de parasitosis incluyen dolor abdominal, flatulencias y diarrea. Si experimenta estos síntomas, los médicos recomiendan realizarse un examen de heces para confirmar la presencia de parásitos.

Los especialistas aconsejan consultar antes de ingerir desparasitantes. La salud intestinal es clave para el bienestar general, y su cuidado debe ser abordado con información y precaución adecuada.

Para más información y consultas, puede contactar a la Dra. Marianella Madrigal al WhatsApp: 7003-1464.

Youtube Teletica