Última Hora

La insulina es una hormona esencial producida por el páncreas que regula los niveles de azúcar en la sangre. Cuando su función se ve comprometida, puede desarrollarse diabetes tipo 2, una condición que, según el Ministerio de Salud, generó casi 9 mil diagnósticos solo en 2023.

 

“Cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina, lo que lleva a un aumento en los niveles de azúcar en sangre. Esto puede resultar en diversas complicaciones metabólicas y cardiovasculares”, explicó Sonia Cerdas, endocrinóloga.

Las principales causas de esta condición incluyen la obesidad, especialmente abdominal, un estilo de vida sedentario, una dieta alta en carbohidratos y una alimentación rica en refinados y azúcar (repase la información en el video adjunto). 

“Las personas con antecedentes familiares de diabetes u otras enfermedades como las del hígado suelen estar en mayor riesgo”, detalló la especialista.

Para prevenir este mal se recomienda adoptar una dieta equilibrada, ejercitarse regularmente y mantener un peso saludable.

El diagnóstico debe realizarse por un profesional para que este le recomiende el tratamiento adecuado según sea su caso.

A la doctora Cerdas la puede contactar al número telefónico 2208-1414 o al WhatsApp 8446-8634.

InstagramTeleticacom