Última Hora

Periodista: Berny Jiménez.

Yadira Mora sabe que este año le espera una inversión considerable, ya que su hijo entra a la escuela. “Ya tengo un lugar para hacer las compras, pero espero que algunas cosas que usó el año anterior le funcionen”, aseguró a Calle 7 Informativo.

En diciembre de 2024, los diputados aprobaron una iniciativa para devolver el impuesto al valor agregado (IVA) a las familias en condición de pobreza, algo que el Ministerio de Hacienda está afinando para ejecutar, a más tardar, en la primera semana de marzo.

“Hace siete años, el tema se propuso; pero no se pudo ejecutar por la falta de sistemas integrados, hoy contamos con un Sinirube, un sistema de pago electrónico y una base de datos de familias en condición de pobreza, que nos permiten articular estos esfuerzos”, señaló Rudolf Lücke, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Si su familia califica para este beneficio, le contamos paso a paso cómo funcionará el sistema:

  1. El beneficio aplica para compras de útiles escolares, uniformes y artículos tecnológicos (computadoras y tableta) que no superen los ¢462 mil.

  2. La factura debe ir a nombre del estudiante que esté registrado en alguno de los beneficios ante el IMAS.

  3. Si la familia no goza de ninguno de estos beneficios, debe registrar una cuenta bancaria ante esta entidad, que será la encargada de hacer las transferencias.

  4. Una vez realizado el pago, la devolución se realizará de manera automática en menos de una semana, por medio de las cuentas bancarias registradas.

Según Hacienda, se informará oportunamente cuándo iniciarán estas devoluciones en las próximas semanas.

WhatsAppTeleticacom