Última Hora

Periodista: David Sibaja.

En la vía privada, una prueba de paternidad no es accesible para todos, su costo ronda los 200.000 colones; pero hacerla de manera gratuita es muy sencillo.

Todo el proceso inicia en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“La madre puede acogerse a la Ley de Paternidad en el momento del nacimiento, en el hospital, cuando registra a su bebé, o en nuestras oficinas centrales y regionales en el país”, explicó Carolina Phillips, oficial mayor civil del TSE.

Una vez que se hace la solicitud de la madre, se notifica a las partes para que se presenten en el Laboratorio de Paternidad, ubicado en el edificio Joissar, en San José centro.

A la mamá y al presunto padre se les realiza una prueba de sangre; mientras que a los hijos, se les aplica una prueba de saliva, para evitar causarles dolor.

1.472 personas ya se sometieron a este proceso en el laboratorio durante este año, siete casos al día, tomando en cuenta que se trabaja de lunes a viernes. Y si usted está pensando en la efectividad de los exámenes, el doctor Jose Pablo Montes de Oca le aclara la duda.

“Nosotros emitimos probabilidades de paternidad superiores a 99.99%, para dar una mayor robustez a la prueba, no aceptamos resultados menores a eso”, dijo Montes de Oca.

Una vez hecha la prueba, se envía en 10 días al Tribunal Supremo de Elecciones, entidad que, en un máximo de dos a tres meses, notifica a las partes y cambia, si es necesario, el apellido del menor.

InstagramTeleticacom