Última Hora

Periodista: Rubén McAdam.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) determinó en qué prácticas suelen utilizar los costarricenses su tiempo. Es lo único que no podemos detener; entonces, cada uno lo emplea acorde con sus obligaciones y necesidades. 

Un equipo de Calle 7 Informativo salió a las calles de la capital, San José, para ilustrar este estudio del INEC. Ana Campos es una vecina de Cartago (ver video adjunto). Ella tiene muy claro y estructurado el manejo de su tiempo. Su día inicia a las 6 a. m., cuando sale a atender su negocio, una distribuidora de artículos femeninos. Por eso, pasa la mayor cantidad de su tiempo en el trabajo, el resto lo intenta pasar con su familia.

“Paso mucho tiempo trabajando, entregando mis productos. Dedico dos horas de ejercicios todos los días e intento pasar con mis nietos. Pero, definitivamente, paso más trabajando”, explicó Campos.

El caso de Campos cada vez es más común en Costa Rica, de acuerdo con la investigación del INEC. Las mujeres ahora emplean más tiempo realizando trabajos remunerados que en sus hogares: ellas dedican 31 horas al trabajo doméstico y 40 a labores remuneradas.

En cuanto a la convivencia familiar, ellas dedican 9 horas semanales a estas prácticas. Una hora menos que hace ocho años, según el estudio. Por otro lado, los hombres dedican 8 horas semanales a la convivencia familiar. Al ejercicio, ellas invierten, en promedio, 4 horas por semana, mientras que ellos 5.

Desde la perspectiva del ocio, la investigación señaló que las mujeres utilizan las redes sociales 21 horas a la semana, y los hombres 22. En promedio, un costarricense tiene entre 21 y 22 horas de tiempo libre de lunes a domingo, indica el estudio.

YouTubeTeleticacom