Última Hora

Periodista: David Sibaja.

La montaña en Cóbano, Puntarenas, está colapsando: nunca mejor dicho, pero se trata de un problema que incluso está en sede judicial.

Si utilizamos la herramienta Google Earth podemos denotar una serie de construcciones en el interior de la montaña. Se trata de 13.000 metros cuadrados de afectación de bosque, según un informe realizado el año pasado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Los trabajos de la aparente tala ilegal hoy se traducen en derrumbes en la zona cercana a los trabajos.

“Lo que estamos viendo es la consecuencia del claro abuso a la naturaleza, a veces hay que entender que el hombre no está por encima de la naturaleza, muchas personas construyen en verano y cuando empiezan las lluvias o cuando pasan estas ondas tropicales, el agua tiene que salir por algún lado”, explicó Rebeca Pérez, presidenta de la Asociación Cívica Hermosa.

La comunidad de Hermosa se vio afectada por los deslizamientos, muchos incluso quedaron incomunicados y lo que piden es que la denuncia en la Fiscalía avance rápido para frenar las construcciones. El terreno bajo investigación cuenta con nueve fincas de distintos propietarios, la mayoría son constructoras, que están bajo la mira del Ministerio Público.

“Fue un estudio que se hizo en el 2023, luego de un primer deslizamiento en marzo; después de eso se siguió desarrollando esta parte de la montaña, entonces, posiblemente ahora los daños sean mayores”, amplió Jiménez

Este medio trató de conocer la posición del SINAC, pero al estar judicializado el tema, no pueden dar más detalles.

De parte del Ministerio Público se informó que “la Fiscalía de Quepos y Parrita informó que la causa fue remitida al Juzgado Penal con solicitud de desestimación, desde febrero”.

Boletín Teletica