Checkpoint
'Gears of War': El videojuego que lo cambió todo
Este videojuego marcó una nueva era en los juegos de disparos en tercera persona y se convirtió en un título definitorio para la marca Xbox. Hoy repasamos las claves de su éxito.
12/4/2023 13:15
Por Pablo Vargas | [email protected]
Desarrollado por Epic Games, este videojuego marcó una nueva era en los juegos de disparos en tercera persona y se convirtió en un título definitorio para la marca Xbox. Hoy repasamos las claves de su éxito en nuestra sección de 'Checkpoint' en Revista Level Up y SABANA de Teletica.com.
'Gears of War' es en una saga que tuvo un impacto significativo y sin precedentes en la industria de los videojuegos, estableciendo un nuevo estándar para los títulos de disparos en tercera persona e influyendo en muchos juegos y sagas posteriores que replicarían el modelo de 'Gears of War'.
La historia del juego nos coloca en un futuro postapocalíptico en el planeta Sera, donde la humanidad ha sido diezmada por una invasión de criaturas llamadas "Locust", que emergen de las profundidades de la tierra para atacar a los humanos.
El jugador asume el papel de Marcus Fenix, un ex-soldado que ha sido encarcelado por desobedecer órdenes en el pasado. Sin embargo, es liberado de la prisión por su amigo de la infancia, Dominic Santiago, para unirse a un grupo de fuerzas especiales llamado "Delta Squad" con el fin de luchar contra los Locust y salvar a la humanidad.
La jugabilidad de 'Gears of War' se basaba una combinación de acción intensa, tiroteos y estrategia en equipo. Su sistema de cobertura, una innovadora característica que permitía al jugador tomar cobertura detrás de los objetos del entorno para protegerse de los disparos enemigos y preparar ataques tácticos fue una pieza clave que cambiaría la industria de los videojuegos para siempre, obligando al jugador a nunca estar quieto y moverse de un lugar de cobertura a otro, disparando desde la cobertura o lanzando granadas para causar daño a los enemigos que no dejaban de salir de fosos, generando una sensación de adrenalina pura.
El modo cooperativo local (no online), permitía a los jugadores tomar el control de los dos personajes principales del juego, y luchar juntos contra los Locust en el modo historia.
Hoy suena a poco, pero lo que Epic hizo en su momento fue un trabajo brutal, al dejar a los dos jugadores trabajar juntos para avanzar a través de los niveles, cubrirse mutuamente y derrotar a los enemigos utilizando diferentes tácticas y estrategias en coordinación local, permitiendo revivir al compañero si era derribado, lo que hacía que trabajar juntos fuese aún más importante para lograr la victoria.
Asimismo, el juego expandía la forma de jugar títulos en modo multijugador (online), ofreciendo una amplia variedad de escenarios y modos de juego como el clásico Deathmatch, King of the Hill y Capture the Leader; personalización de personajes con diferentes apariencias y skins, un sistema de recompensas que permitía a los jugadores progresar y desbloquear nuevas opciones de personalización, mapas bien diseñados y opciones cooperativas para aquellos que prefieren trabajar en equipo y unirse para luchar contra la IA en el modo Horda, donde debíamos sobrevivir a oleadas de enemigos cada vez más difíciles.
Es necesario a su vez, poner en alto los esfuerzos de Microsoft por llevar el título al público latinoamericano durante la generación del Xbox 360; acostumbrados a doblajes en castellano, 'Gears of War' fue uno de los primeros títulos completamente adaptados y doblados en español latino, donde brilló el trabajo de Sebastián Llapur como Marcus Fenix, convirtiéndose en un icono y referencia, con frases épicas en nuestro idioma que persisten hasta la fecha y cuyo éxito y aceptación en la región, serían la puerta a que otros estudios como Ubisoft o PlayStation, empezarán a localizar los doblajes de sus videojuegos en Latinoamérica.
'Gears of War' es una joya clásica que no pasa de moda y ha envejecido a la perfección, especialmente con la llegada de su versión remasterizada a 4K y 60 FPS que se encuentra disponible de forma gratuita en el servicio de Xbox Game Pass y PC Game Pass.
Aunque no es perfecto, con algunas misiones que pueden resultar repetitivas y algunos problemas de balance en el multijugador, sus mecánicas de juego fueron innovadoras, con gráficos espectaculares y una narrativa bien elaborada que lo convierten en un título impresionante y bien diseñado que ofrece una experiencia de juego emocionante, adictiva y satisfactoria en solitario o acompañado.
El impacto de 'Gears of War' en la industria de los videojuegos es innegable y sigue siendo un juego obligatorio para cualquier persona interesada en la historia de los videojuegos, un clásico atemporal que no pasa de moda.