Cultura
"Pura vida" y "swing criollo" entre 4.381 novedades del Diccionario de la Lengua Española
Por primera vez en 300 años de publicaciones, la obra incorporará un repertorio de sinónimos y antónimos.
Paulo Villalobos 28/11/2023 11:42
Las palabras costarricenses "pura vida" y "swing criollo" fueron incorporadas este martes al Diccionario de la Lengua Española.
Esto como parte de las 4.381 actualizaciones o innovaciones incorporadas a la versión 23.7 de la obra.
La inclusión de los vocablos fue dada a conocer por la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, en una conferencia de prensa. La vocera hizo la mención al enumerar algunos ejemplos de las palabras originarias de América, que fueron incorporadas en la nueva edición del diccionario.
“De sendas propuestas de la Academia de Costa Rica proceden la expresión coloquial y de intención ponderativa 'pura vida' y 'swing criollo', que designa un baile muy popular en el país", explicó Zamora.
En la versión actualizada, se incluyen varias definiciones para "pura vida", tales como los adjetivos de agradable, simpática o buena, aplicables tanto para personas como cosas.
De igual manera, se puede utilizar en referencia a una buena salud, así como un adverbio coloquial de asentimiento.
También se puede usar como fórmula exclamativa de saludo o despedida, destaca la obra.
El "swing criollo", en cambio, se establece como un baile popular costarricense.
Sin embargo, se menciona que este "se ejecuta al ritmo de cumbia y de otros géneros, como la salsa, cuyas principales características son el rebote y el uso de uno de los brazos como elemento de comunicación entre los bailarines".
Otras palabras de origen americano que se incorporaron son "perreo" (baile asociado al reguetón, originaria de Puerto Rico pero ampliamente extendida), "balance" (mecedora en Cuba), "ojota" (sandalia en Argentina y Uruguay), entre otras.
Durante la rueda con los medios de comunicación, el presidente de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz, explicó que la incorporación de una palabra toma unos dos años.
Esto por cuanto primero ingresa la solicitud, luego debe estudiarse y constatarse su uso. Posteriormente, es sometida a los plenos y, finalmente, es revisada por las academias de América.
Una de las mayores novedades en esta actualización es la incorporación de sinónimos y antónimos, por primera vez en casi 300 años de historia del diccionario académico.