Última Hora

Centenares de israelíes y familiares de algunos de los 101 rehenes aún cautivos en Gaza demandaron este lunes frente a la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y cuando se cumple un año del ataque terrorista de Hamás, un acuerdo que libere a sus seres queridos.

Congregados frente a la residencia del mandatario en Jerusalén, a las 6:29 a. m. locales, momento exacto en el que comenzó el ataque de Hamás en territorio israelí, que causó 1.200 muertos y 251 secuestrados, los familiares hicieron sonar una alarma durante dos minutos para rendirles homenaje.

"Ha pasado un año sin saber nada de ti, un año sin dar señales de vida. Papá, te quiero y luchamos por ti las 24 horas del día, los siete días de la semana", dijo en la protesta-homenaje Yuli Ben-Ami, hija del aún cautivo Ohad Ben-Ami, y cuya madre fue liberada durante la única tregua tras 54 días retenida en Gaza.

Yuli relató también como, hoy hace un año, su padre dejó de contestar a sus mensajes a las 09:58, y como a las 11:30, este le envió un mensaje a su mujer diciendo "están en la casa, nos tienen" al tiempo que Yuli permanecía en un búnker escuchando disparos.

También a las 6:29 de la mañana tuvo lugar hoy un minuto de silencio y otro acto conmemorativo en la zona donde hace un año se celebraba el festival NOVA, cerca del kibutz Reim, en el sur de Israel, y donde murieron al menos 370 personas.

En el acto, al que acudieron familiares de los fallecidos y prensa internacional, participó también el presidente israelí, Isaac Herzog, quien hizo un nuevo llamado a favor de un acuerdo para la liberación de rehenes de Gaza.

"Tenemos que hacer todo lo posible por todos los medios posibles para traer de vuelta a nuestros rehenes que están allí en los túneles y mazmorras de Gaza. Y el mundo tiene que darse cuenta y comprender que para cambiar el curso de la historia y traer la paz, un futuro mejor a la región, debe apoyar a Israel en su batalla", añadió Herzog.

Muerte de un rehén

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos israelí anunció este lunes la muerte de un cautivo en la Franja de Gaza, en momentos en que el país conmemora el primer aniversario de los ataques de Hamás del 7 de octubre.

La organización de familiares de rehenes dijo que Idan Shtivi, de 28 años, fue secuestrado en el sitio del festival musical Nova durante el ataque del movimiento islamista palestino en suelo israelí hace un año y su "cuerpo sigue cautivo de Hamás".

Shtivi acababa de llegar al festival cuando el ataque empezó, señaló la organización.

"El 7 de octubre, Idan llegó al Festival Nova temprano por la mañana para documentar las actuaciones y talleres de sus amigos", dijo el foro en un comunicado.

"Sin embargo, nunca llegó a entrar. Cuando comenzó el ataque, Idan ayudó a escapar del lugar a dos personas que acababa de conocer. Esta decisión desinteresada acabó provocando su secuestro", precisó la misma fuente.

TelegramTeleticacom