Última Hora

Una doctora irá a juicio sospechosa de las lesiones culposas en perjuicio de la comunicadora Maricruz Levia.

El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, ha determinado la viabilidad de la acusación presentada por la periodista contra la mujer de apellido Fallas.

Mauricio Brenes, abogado de Leiva, afirmó que el Juzgado Penal determinó que sí existe mérito suficiente en esta causa para ir a juicio. 

"Fue conocida el día de ayer ante el Juzgado Penal, quien escuchó ambas partes y decidió que sí había mérito suficiente en esta causa para ir a juicio y que ahí sea discutida sus responsabilidades (las de la acusada)", mencionó Brenes. 

Esta resolución es un paso necesario en el proceso penal en el que se determina si una causa va o no a debate.

Por otra parte, el abogado defensor de la doctora Fallas Guevara, José Miguel Villalobos, afirmó haber solicitado la apertura a juicio, pues ellos están convencidos de que la doctora Fallas no cometió ningún delito y que esa es la única manera que quede claro el asunto.

"Nosotros también solicitamos que el expediente fuera a juicio, básicamente porque estamos convencidos de que la doctora Fallas no cometió ningún delito y que la única manera de que esto quede claro tanto para doña Maricruz, su abogado y el país entero, es que se reciban peritajes y testimonios que demuestren que la conducta de la doctora fue totalmente ajustada a las reglas de la ciencia médica", explicó Villalobos a Teletica.com.

Leiva manifestó que la apertura a juicio es satisfactoria, pues es algo que ha esperado por mucho tiempo, junto a sus abogados. 

“Es muy bueno, es muy satisfactorio, y lo espero con calma poniendo todo en manos de Dios. Yo soy una persona creyente. Yo espero y creo que se va a ser justicia y que la verdad va a salir a luz. De todo esto, lo que más me gusta es que se está sentando un precedente para todas aquellas mujeres que han pasado por mí misma situación. Yo puedo levantar la voz por todas aquellas mujeres que se callan, que no se atreven, que les da vergüenza y que tiene miedo de ser juzgadas. Yo no me quedé callada, gracias a Dios”, expresó la comunicadora. 

El debate aún no tiene fecha; sin embargo, el juicio se llevará a cabo en el Tribunal de Juicio del Segundo Circuito Judicial.

La historia 

Maricruz Leiva ingresó a la Unidad de Quemados del Hospital San Juan de Dios (HSJD), luego de que el 27 de agosto de 2018 se le practicara una liposucción en un centro privado. 

La Fiscalía abrió un expediente por el caso de la comunicadora. De hecho, el 24 de setiembre la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José realizó cinco allanamientos como parte de la investigación que se desarrolló por el presunto delito de lesiones culposas en modalidad de mala praxis en perjuicio de la periodista.

Las acciones operativas se realizaron en un centro de estética, dos clínicas, un consultorio y un laboratorio clínico, todos ubicados en San José. 

La causa, bajo el expediente 18-0006667-0619-PE, se abrió el  27 de agosto de 2018, a raíz de las complicaciones de salud de Leiva. 

WhatsAppTeleticacom