Última Hora

Redacción: Miguel Fallas 

El electrocardiograma es una prueba médica de vital importancia que nos permite obtener una imagen detallada de la actividad eléctrica del corazón. Esta prueba, sencilla y no invasiva, se ha convertido en una herramienta fundamental en el diagnóstico y seguimiento de diversas enfermedades cardíacas.

El doctor Juan Pablo Solís, cardiólogo e internista, explica en qué consiste esta prueba y cuándo es bueno buscar a un profesional para realizarla (vea la entrevista completa en el video adjunto).

Es un proceso rápido e indoloro. Se colocan unos pequeños electrodos en el pecho, brazos y piernas del paciente, los cuales se conectan a un equipo que registra la actividad eléctrica del corazón. Estos impulsos eléctricos se representan en una gráfica, permitiendo a los médicos analizar el ritmo y la regularidad de los latidos cardíacos, así como detectar posibles daños en el músculo cardíaco.

La información indica si el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Permite identificar alteraciones en el ritmo cardíaco, como taquicardias o bradicardias. Puede detectar signos de un infarto agudo de miocardio, isquemia (falta de riego sanguíneo) o hipertrofia (aumento del tamaño) del corazón.

Si siente dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, mareos o desmayos, es importante considerar si realizarse un electrocardiograma. También es recomendado para personas con hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, sedentarismo o antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.

Si tiene factores de riesgo cardiovascular o presenta síntomas, es importante realizar al menos un chequeo al año según recomendación profesional

Para más información puede localizar al Dr. Juan Pablo Solís, cardiólogo e internista, al teléfono: 8973-9222, así como en el Facebook e Instagram como: Unidad de Cardiología.

YouTubeTeleticacom