Internacional
Adrian Mutu: Un astro opacado por las modelos y la cocaína
La estrella rumana hizo carrera en las mejores ligas de Europa, pero la polémica lo acompañó en cada paso y fue la defensa más férrea de todas las que enfrentó el astro. Esta es su historia.
Adrián Fallas 22/4/2023 12:00
En la actualidad, Adrian Mutu se sienta en el banquillo del Rapid de Bucarest. Lo precede una admirable trayectoria sobre la cual reposará siempre una sombra: quien alguna vez fuera el goleador del más alto nivel, vio carrera marcada por asuntos afuera de la cancha.
Goles, modelos y cocaína son el legado de quien en algún momento pintaba para entrar en el panteón de los más grandes del balompié, pero al final terminó siendo marcado por la polémica, que fue la defensa más férrea de todas las que enfrentó.
“Todo esto es algo del pasado, pero sé que me seguirá a donde quiera que vaya por el resto de mi vida. No se puede negar que cometí errores”, le comentaba Mutu a The Times of India cuando llegaba al país a cerrar su carrera en 2015.
Trece equipos y 203 goles en 528 partidos pintan el cuadro de un goleador, pero también de un futbolista que siempre tuvo problemas para encajar.
Entre 1999 a 2011, su currículo sumó los escudos del Inter de Milán, Hellas Verona, Parma, Chelsea, Juventus y Fiorentina.
Sus momentos más brillantes ocurrieron en estos años, pero también los problemas.

Al llegar al Chelsea en 2003, todo parecía cuadrar para que Mutu tomara su lugar entre los más grandes del momento.
Su gusto por la fiesta y un caudal goleador que comenzó a secarse lo hicieron chocar con Mourinho y, en 2004, se vio involucrado en una persecución de alta velocidad por las calles de Bucarest.
A raíz de ello, Chelsea le solicitó una muestra de orina, la cual salió positiva por cocaína. Los de Londres piden un reembolso de su inversión, 15 millones de libras esterlinas, y tras 13 años en las cortes, el jugador perdió el juicio.
Finalmente, Mutu llega al Fiorentina y con los violas marca 70 goles, pero nuevamente se ve en medio de otra polémica tras dar positivo por sibutramina, una sustancia que se utiliza para perder peso.

En el altar, Mutu también mostró problemas para mantener relaciones: se ha casado con tres modelos diferentes y los tabloides rumanos e ingleses filtraron una y otra vez sus infidelidades y sus relaciones con actrices pornográficas.
Con la Selección de Rumanía destaca que es, junto a Gheorghe Hagi, uno de los máximos goleadores del equipo, con 35 goles. Sin embargo, su desempeño a la hora de defender al equipo fue castigado, e incluso motivó su expulsión del club por varias razones, siendo la más sonada una publicación en sus redes sociales mostrando una foto del seleccionador Victor Piturca y comparándolo con el personaje cómico Mr. Bean.

The 'life ban' lasts just two games, before poor form forces the desperate Piturca to recall him for one last chance.
— The Upshot (@UpshotTowers) April 18, 2023
But Mutu can't resist posting a photo of the manager as Mr Bean on Facebook.
He never plays for Romania again. pic.twitter.com/HXkVQGQMVy
Traducción:
La 'prohibición de por vida' dura solo dos juegos, antes de que la mala forma obligue al desesperado Piturca a llamarlo para una última oportunidad.
Pero Mutu no puede resistirse a publicar una foto del gerente como Mr Bean en Facebook.
Nunca más volvió a jugar para Rumania.
Indudablemente, el talento de Mutu lo colocó en lo más alto, pero será recordado tanto por sus goles como por sus indiscreciones, problemas, y sobre todo, por la gran duda de qué tan lejos habría llegado si hubiera actuado de una manera distinta.