Internacional
Biden ordena banderas a media asta en EE. UU. tras masacre "sin sentido" en Maine
La medida representa "una muestra de respeto por las víctimas" del tiroteo masivo más mortífero de este año en Estados Unidos, según el mandatario.
AFP Agencia 26/10/2023 08:50
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el jueves que las banderas de la Casa Blanca y todos los edificios gubernamentales ondeen a media asta después de que un hombre armado en el estado de Maine matara al menos a 16 personas.
Biden dijo en un comunicado que la medida era "una muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido" en la pequeña ciudad de Lewiston, el tiroteo masivo más mortífero de este año en Estados Unidos.
Tras haber sido informado de lo ocurrido, Biden se ausentó de una cena de Estado en honor al primer ministro australiano para comunicarse con funcionarios locales y ofrecerles el apoyo federal, según la Casa Blanca.
Poco después fue que el mandatario ordenó colocar la bandera nacional a media asta en todos los edificios federales.
Lo anterior ocurre mientras se mantiene activa la búsqueda del sospechoso. Las fotos divulgadas del sospechoso muestran a un hombre con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, con un rifle semiautomático.
El gobernante pidió a sus rivales republicanos que respalden la prohibición de las armas de asalto.
"Hoy, tras otra tragedia más, insto a los legisladores republicanos en el Congreso a cumplir con su deber de proteger al pueblo estadounidense. Trabajen con nosotros para aprobar un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad", dijo el presidente demócrata.
Los tiroteos ocurrieron al menos en dos lugares: una bolera (bowling) y un bar-restaurante.
Varios medios mencionaron también un tiroteo en un centro de logística de un supermercado Wallmart, pero las autoridades no lo han confirmado.
Esta nueva matanza, una de las más mortíferas desde la de Las Vegas en 2017, se añade a la larga lista de tiroteos que enlutan regularmente Estados Unidos, donde las armas pululan y son fáciles de adquirir.