Internacional
Se cumplen 161 años de la Batalla de Rivas
Juanito Mora en persona, se puso al frente de un ejército que marchó hacia Nicaragua, por Guanacaste.
Marcelo Castro 11/4/2017 09:24
Con una proclama del presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora, el primero de marzo de 1856, se lanzó el país a la Campaña Nacional.
Era el preludio de una guerra que duró 14 meses, que costó muchas vidas, pero que logró el propósito de defensa de la soberanía del país y de los hermanos centroamericanos.
Juanito Mora en persona, se puso al frente de un ejército que marchó hacia Nicaragua, por Guanacaste.
“Vamos a luchar por redimir a nuestros hermanos de la más inicua tiranía. Vamos a decirles: hermanos de Nicaragua, levantaos”.
Así hablaba mora, quien llegó con sus tropas a Liberia, donde recibió la noticia, de que el enemigo había invadido Costa Rica.
Es así como un grupo de soldados, al mando del hermano del presidente, asalta la casona de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856, y en minutos reducen al enemigo.
Era el comienzo, ya que el ejército marchó a Nicaragua, donde el 11 de abril, hoy hace 161 años, nuestros soldados lograron la segunda victoria.
Fue allí donde emergió la figura de Juan Santamaría, el soldado que entregó su vida para quemar el mesón donde se había atrincherado el enemigo.
Pero la guerra apenas empezaba.
El próximo primero de mayo se cumplirán 160 años de la victoria de las fuerzas centroamericanas sobre los filibusteros.
Meses después del fin de la guerra, Juan Rafael Mora proclamó ante el Congreso de la República, que el primero de mayo de 1857, sería recordado por siempre como la fecha de la segunda independencia centroamericana.