Última Hora

Aida Chakhtoura nació en Líbano, pero adquirió la nacionalidad tica y tiene 50 años de vivir en Costa Rica. Actualmente, esta vecina de Heredia está de vacaciones en su pueblo natal, Hasroun, al norte de la República Libanesa, lejos de los bombardeos, que hasta ahora se concentran en el sur y en zonas específicas de la capital, Beirut.

Chakhtoura viajó a Líbano para la boda de una sobrina, el pasado 3 de setiembre, y tenía programado su regreso para el 27 de octubre. Durante su estadía allá, escaló el conflicto armado entre Hezbolá e Israel, que registra más de 500 víctimas mortales, 1.800 heridos y miles de desplazados.

Aunque logró adelantar un poco su vuelo, las consecuencias del conflicto le impiden volver de inmediato a territorio costarricense.

“Lo adelanté por esta situación, si no me hubiera quedado hasta el 27 de octubre. No lo pude adelantar más porque no hay campo en los aviones y tampoco están llegando aviones al aeropuerto de Líbano, solo una compañía que es libanesa, se llama Middle East, sí está trabajando.

“El que no tiene campo, no puede salir; yo, por dicha, conseguí campo para el 4 y espero que no pase nada y poder salir. Estamos viviendo día a día, no sé qué va a pasar”, dijo a este medio.

A pesar de esto, la zona donde se encuentra con su familia está “a salvo”.

“Aquí en Hasroun no hay nada, todo está tranquilo, gracias a Dios. Toda la gente que se está escapando del sur y de Beirut están viniendo al norte. El Gobierno paró las escuelas para abrir todos los edificios, escuelas y hospitales, que están ayudando a la gente que viene. Hay muchos muertos y heridos, qué Dios nos ayude a todos”, agregó Chakhtoura.

Tica en Líbano se mantiene informada del conflicto por medio de la televisión
Tica en Líbano se mantiene informada del conflicto por medio de la televisión.

Otra costarricense, Katia Slon, también al norte de Líbano, contó a Teletica.com que, aunque ella y su familia no están en la zona de conflicto, siempre hay tensión, ya que Israel busca a los miembros de Hezbolá, y nadie sabe dónde están ni dónde van a ocurrir los ataques.

También, toda la situación genera una incertidumbre que golpea el ámbito económico.

“Uno no tiene vista para el futuro. Mi esposo tiene una tierra con manzanas, ya las había vendido a un señor y le iba a pagar ahora, de contado. Y el señor le dijo que ya no va a pagar porque la situación no está bien y no sabe si va a poder vender las manzanas. Se echó atrás. Los agricultores que están esperando las cosechas ya no tienen seguridad de que vayan a venderlas”, expresó Slon.

Sobre el número oficial de ticos que se encuentran en Líbano, el Consulado Honorario de Costa Rica en Beirut tiene registrados 19 ciudadanos costarricenses, de los cuales 17 tienen doble nacionalidad: libanesa-costarricense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó, desde octubre de 2023, suspender los viajes no esenciales a esta parte del mundo; además, emitió consejos para ticos que habitan o piensan visitar Israel, Palestina y Líbano.

WhatsAppTeleticacom