Internacional
Tocado pero no hundido, Umtiti regresa al seno de los Bleus
Debido a los recurrentes problemas en su rodilla izquierda, 'Big Sam' sólo disputó 12 partidos esta temporada: 9 en Liga, uno en Liga de Campeones y dos en la selección
AFP Agencia 21/3/2019 04:40
Lastrado por una rodilla problemática, con su posición amenazada por su compatriota Clément Lenglet en el Barça, el héroe de la semifinal del Mundial-2018 Samuel Umtiti recupera su lugar en los Bleus, "una familia" que cuenta con él para alcanzar la Eurocopa-2020.
"He encontrado una familia que dejé durante un tiempo, sólo siento placer, alegría". El central de 25 años del FC Barcelona mostraba una amplia sonrisa al comentar su vuelta el lunes a Clairefontaine, sede de la selección francesa, después de haberse perdido las citas de octubre y noviembre.
Su presencia entre los elegidos para el inicio de las calificaciones para la Eurocopa, contra Moldavia el viernes e Islandia el lunes, supone un rayo de esperanza para el defensor galo (27 partidos internacionales), después de unos meses de penalidades.
Debido a los recurrentes problemas en su rodilla izquierda, 'Big Sam' sólo disputó 12 partidos esta temporada: 9 en Liga (seis en septiembre), uno en Liga de Campeones y dos en la selección, el último en septiembre ante Holanda en Saint-Denis.
"Es verdad que se echa de menos, compartir momentos con el grupo, jugar partidos, ponerse la camiseta", confesó en un video de la Federación Francesa.
Tres partidos
Su regreso a la selección francesa puede sorprender porque el central sólo ha disputado tres partidos los últimos cuatro meses con el Barça: el 24 de noviembre ante el Atlético de Madrid, el 23 de febrero ante el Sevilla, y el 9 marzo ante el Rayo Vallecano, para un total de 270 minutos.
Durante esta travesía en el desierto, en que optó por un tratamiento conservador en lugar de someterse a una operación, su sustituto Clément Lenglet ha cumplido y ha adquirido galones, llegando a sonar su nombre para la selección francesa.
Pero Didier Deschamps optó por darle la confianza a Umtiti en detrimento del exjugador del Sevilla de 23 años.
"Ha recuperado una buena condición física", justifica el seleccionador.
Experiencia en alto nivel
Pero más que su estado físico son sus prestaciones las que son del gusto de Deschamps: "Él tiene sobre todo un conocimiento del alto nivel y experiencia en comparación con los demás".
Umtiti dio un salto en el verano de 2016 al firmar por el Barcelona procedente del Lyon, poco antes de su estreno internacional en cuartos de final de la Eurocopa contra Islandia, el mismo rival con el que se verá el lunes.
En aquel momento aprovechó la suspensión de Adil Rami, pero repitió titularidad en semifinales ante Alemania y en la final perdida ante Portugal.
Umtiti no se había separado de los Bleus hasta su lesión en la rodilla. El jugador cuya celebración en el Mundial dio la vuelta al mundo reemprende así su aventura internacional.
Ante Moldavia y después ante Islandia, "tenemos el objetivo común de iniciar bien", afirma en un video de la FFF. "No van a ser partidos fáciles", añade. Su actuación, en caso de ser titular, será escrutada con lupa.