Última Hora

Dicen los expertos que los equipos se arman de atrás hacia adelante.

Que, en un nuevo proceso, ser sólidos atrás ayudará evitará más goles y aumentará las posibilidades de ganar.

Bajo esa precisa, el técnico Gustavo Alfaro ha armado el nuevo “muñeco” de la Tricolor.

En nueve partidos disputados al frente de la Tricolor, el técnico argentino suma cinco vallas invictas, la más importante, la de este lunes ante la pentacampeona del mundo, Brasil.

Tras un debut desastroso en una serie ante Panamá, donde a la Tricolor le metieron seis goles en dos partidos, la defensiva mejoró, en parte en el cambio de nombres.

Luego se derrotó 2-0 a El Salvador y se repitió el cero atrás en el amistoso ante Uruguay y los dos partidos eliminatorios ante San Cristóbal y Nieves y Granada.

Sí, que los rivales en el arranque eliminatorio eran de muy poca monta y ante Uruguay se jugó contra un equipo casi amateur, pero el Brasil reafirma el buen trabajo que se viene haciendo desde la parte de atrás.

Solo se falló en el repechaje ante Honduras, que terminó con victoria 3-1 y la derrota en el fogueo ante la campeona del mundo, Argentina por 1-3.

Con esto suma cuatro partidos consecutivos con la valla invicta, algo que no es poca cosa para un equipo en construcción.

Variaciones.

Tras probar algunos nombres, el técnico parece encontrar ya no solo un sistema de juego, sino los hombres adecuados para jugarlo.

Ante Panamá el técnico se precipitó y tomó las riendas con apenas una semana de trabajo, jugó línea de cuatro y falló.

A partir de ahí varió con línea de cinco.

Con El Salvador probó a Pablo Arboine, Fernán Faerron y Alexis Gamboa; más a Haxzel Quirós y Jeffy Valverde por las bandas.

Luego, en el repechaje hacia la Copa América varió y utilizó a Francisco Calvo, Arboine y Julio Cascante; con Gerald Taylor y Joseph Mora de laterales.

Ante Argentina solo varió a Arboine, quien se lesionó y no volvió a aparecer, y probó a Faerrón junto a Calvo y Julio Cascante.

El amistoso ante Uruguay ya dejó a dos hombres que son insustituibles, al menos por ahora y fue el descubrimiento de Jeyland Mitchell de 19 años junto a Calvo.  

Lechugo ha variado al central. En ocasiones le da por colocar a Cascante, en otras al lesionado Arboine, en el centro, o a Juan Pablo Vargas, como ocurrió ante Brasil.

Las vallas invictas de La Sele en la era Gustavo Alfaro:

-Costa Rica 2-0 El Salvador – Amistoso

-Costa Rica 0-0 Uruguay – Amistoso

-Costa Rica 4-0 San Cristóbal y Nieves – Eliminatoria

-Granada 0-3 Costa Rica – Eliminatoria

-Brasil 0-0 Costa Rica – Copa América 2024

TikTokTeleticacom