Última Hora

Desde hace 10 años se desarrolla una competencia de automovilismo muy particular, es de carros tipo “Fórmula 1” que son 100% eléctricos. El nombre correcto es “Fórmula E”.

Básicamente, es la fórmula uno de los carros eléctricos y es organizada por la federación internacional de automovilismo, a décima temporada ya inició.

Tienen una capacidad en el motor eléctrico de desarrollar velocidades de hasta 232 kilómetros por hora (ver video adjunto de Telenoticias).

Los pilotos tienen la misma experiencia de los de Fórmula 1 de gasolina, de hecho, una gran mayoría vienen de ahí. Además, algunas de las pistas son las mismas. Pero, en su mayoría, son circuitos urbanos dentro de las ciudades donde se compite.

“En las carreras tenemos que administrar la energía, necesitamos ser muy inteligentes y estratégicos, entender el software, entender la carrera y eso es diferente, pero también los carros son diferentes, las pistas son diferentes y las llantas son diferentes, aquí utilizamos llantas más normales, los frenos también son diferentes, tenemos que frenar con los motores eléctricos”, explicó Pascal Wehrlein, equipo TAG Heuer-Porshe.

En la Fórmula E compiten 12 equipos, cada uno con dos pilotos en pista y cada competencia consta de 25 vueltas en las que el circuito es corto, a diferencia de las carreras en las que participan autos de combustión, en estas, por ahora, no existen paradas en PITS, por eso hay manejar muy inteligentemente para administrar la batería.

“La carrera es de una hora y la batería, si tu vas a fondo, te va a durar como 40 minutos, entonces tienes que rendirla, hacer frenadas más inteligentes, porque cada vez que frenas estás recuperando energía, entonces hay mucha estrategia, no puedes ir a fondo los primeros 40 minutos porque te quedas sin nada, entonces hay una gestión muy grande que tienes que hacer, es como las bicis, cuando vas atrás de uno estás salvando más energía”, dijo Antonio Félix Da Costa, equipo TAG Heuer-Porshe.

WhatsAppTeleticacom