Última Hora

El cantante venezolano radicado en Costa Rica, Jefferson Donado, conocido como Jeff-On, obtuvo el segundo lugar en la sexta temporada de Nace una Estrella (NUE).

Agradece que su paso por el formato de canto le diera reconocimiento y exposición a su talento, pero también lamenta haber sido blanco de ataques de xenofobia por parte del público por ser migrante.

En una entrevista con Teletica.com, recordó la razón por la cual migró a Costa Rica y su experiencia en NUE.

Jeff-On se vino de Venezuela hace aproximadamente seis años con su hermana y dejó a su mamá y al resto de sus hermanos en su país natal.

“La situación económica en Venezuela estaba muy difícil. Yo estaba ejerciendo mi carrera de ingeniero químico, pero no llegué al año de trabajar en una empresa de cosméticos porque mi salario no alcanzaba para comprar nada. Así que estaba buscando la manera de irme. Mi razón de migrar estaba enfocada en mi carrera como ingeniero, no tanto por la parte musical. Entonces empecé trabajando acá como profesor de ciencias y tocando puertas, para ver si se me abrían mejores oportunidades de empleo, pero nada. Mi historia siempre ha sido de sacrificios y de logros a medias, y eso me desanima, pero a la vez me motiva a aspirar al próximo logro", contó el joven.

Jefferson Donado Lara - Regresa a mí
Jefferson Donado Lara - Regresa a mí

Esta realidad cambió hace tres meses cuando en NUE le dieron el "sí" y entró al formato que transformó su vida.

Se convirtió en el primer participante en ser merecedor de solo dieces, calificación perfecta, y en ser el único competidor al que los jueces le hicieron una ovación de pie. Además, fue seis veces el primer lugar de las doce galas.

"Cuando eres migrante, los estigmas se interponen y en la competencia vimos esa cara cruda de una sociedad hermética y fría con el rostro humano. Hubo una campaña de medios fuerte en contra de mí. Los familiares de mis compañeros fueron bastante duros conmigo. Me saludaban y pedían fotos en el estudio y luego me atacaban y destruían en las redes. Los mismos concursantes alimentaron eso porque lo vieron como una herramienta a su favor, incluso el que ganó también alimentó eso", aseguró. 

Final de NUE
Final de NUE fue disputada entre Gustavo Marín y Jeff-On.

Jeff-On reconoce que esta realidad lo entristeció mucho y lo desanimó, pero asegura que siempre tuvo claro que no podía perder la oportunidad de mostrar su talento en el escenario, así que ignoró los comentarios y, más bien, se empeñó en demostrar que lo hacía todo por amor al arte y a la música. 

"Esa fue una parte que conocí y no quise conocerla, pero me tocó por estar en competencia y hacer las cosas bien. Eso, como migrante, pega mucho, porque como no había más argumentos para atacarme, el único talón de aquiles fue que era migrante", insistió el venezolano.

Y es que basta con repasar algunos de los comentarios que recibió durante la temporada en redes sociales, los cuales profesaban frases tales como "tiene que ganar un tico" o "tiene que ganar lo nacional”.

Jefferson Donado - Unchained melody - Alex North/Hyman Zaret
Jefferson Donado - Unchained melody - Alex North/Hyman Zaret

"Tratan de desprestigiar mi trabajo que yo hago con tanto amor y sacrificio, ¿por cuál motivo? ¿por qué minimizan mi trabajo que hago con tanto esfuerzo?", confiesa, frustado, Jeff-On.

A pesar de esta cruda realidad que vivió, Jeff-On asegura que se va con la frente en alto, sabiendo que dejó todo en el escenario y que la gran mayoría del público lo apoyó y valoró su esfuerzo. No tiene dudas de que NUE fue solo el gran inicio de una extensa carrera musical que le espera.

InstagramTeleticacom