Nacional
16 mil menores de edad están bajo medidas de protección del PANI
Estos menores también reciben acompañamiento psicológico, pues se han evidenciado problemas en el desarrollo, dificultades de socialización y trastornos de salud mental.
Gloriana Casasola Calderón 4/10/2024 19:45
Más de 16 mil menores de edad se encuentran bajo medidas de protección del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) por casos de negligencia, violencia, femicidios y drogas.
Cada día, en promedio, la institución atiende 257 denuncias por agresiones contra menores de edad, cifra que con el pasar de los años se ha incrementado de manera alarmante (ver nota adjunta de Telenoticias).
“Situaciones que tienen que ver con conflictos familiares, negligencias, abuso sexual, abuso emocional; también, formas de explotación y exposición de los menores de edad, por ejemplo, a conductas riesgosas de sus padres, como el consumo de alcohol o que sus padres no ejerzan la supervisión”, detalló Kennly Garza, presidenta ejecutiva del PANI.
Ante este tipo de situaciones, el PANI debe intervenir para proteger a los niños y adolescentes, pues en su hogar y con sus padres no están seguros.
Actualmente, hay 16.230 menores bajo medidas de protección: el 84% en acogimiento familiar y el 16% en alternativas a nivel administrativo o con declaratorias de abandono.
“Cuando la familia no logra constituirse en ese espacio seguro y, todo lo contrario, es un espacio discrecional donde, en la sombra, suceden situaciones violatorias de derechos, como incesto, abuso sexual, conflictos de violencia intrafamiliar; cuando esas cosas suceden, la familia, que debería ser protectora y promotora del desarrollo integral, se convierte más bien en una instancia que quiebra el principio de seguridad básica”, agregó la jerarca.
Del total de menores bajo la protección del PANI, 13.740 se encuentran en hogares de acogimiento familiar, es decir, con otros miembros de su familia o bien de su comunidad; 2.170 en residenciales de las organizaciones no gubernamentales, y 320 están en los albergues de la entidad.
Estos menores también reciben acompañamiento psicológico, pues se han evidenciado problemas en el desarrollo, dificultades de socialización y trastornos de salud mental.
El patronato destinó en transferencias a acogimiento familiar y las ONG ¢42.172 millones solo el año pasado, lo que equivale al 43.3% del presupuesto de la institución.