Nacional
Abogado asegura que hombre atormentado por canto de gallo puede demandar al dueño del animal
El experto aclaró que este es un tema que, si bien puede resultar cómico, en el fondo es peligroso, ya que la frustración del afectado puede terminar en un hecho violento.
Eric Corrales 1/3/2025 11:57
El vecino de San Juan de Santa Bárbara de Heredia que dice ser atormentado todas las noches por el canto de un gallo puede demandar al dueño del animal.
Al menos así lo afirma el abogado Alberto Castillo ante una consulta de Teletica.com.
Además, el experto mencionó que la responsabilidad total de la intervención recae sobre el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
“Si ya la persona habló con el dueño del animal, pero este no está dispuesto a colaborar, él puede presentar su denuncia en un Juzgado Contravencional, donde tienen que citar a la persona dueña del animal para verlo en una audiencia en el juzgado y ver si pueden llegar a una conciliación con el dueño de la mascota y, si no, el juez tendrá que dictar una resolución”, explicó Castillo.
El experto indicó que nadie puede distorsionar la paz de las personas y que los Tribunales de Justicia deben resolver los conflictos entre vecinos.
Maltrato animal
Otro tema que el experto en Derecho considera delicado es que, dependiendo de la bulla que haga una mascota, se podría considerar, inclusive, maltrato animal.
“En el caso de los perros que ladran mucho, por ejemplo, por lo general esto es por estrés y esto les da porque no los sacan a pasear. Esto es un tipo de maltrato animal que debe ser atendido por los dueños y si no por Senasa”, acotó.
Peligro de violencia o muerte del animal
Castillo aclaró que este es un asunto que, si bien parece insignificante, es algo que debe atenderse con mayor cuidado, ya que la frustración por la inacción de la entidad responsable o del mismo dueño del animal puede acabar en violencia o muerte de la mascota.
“En el caso del señor atormentado por un gallo, puede en un principio ser una cuestión hasta de risa para muchos, pero la realidad es que eso es un problema más frecuente de lo que uno se imagina, especialmente con perros.
“Esto es muy peligroso, porque cuando se dan estos casos, la gente pierde el control, se frustra de que no hay una solución rápida, que las autoridades no hacen nada, que Senasa se lava las manos, entonces optan por matar al animal, envenenarlo y hasta agarrarse a balazos con el vecino”, finalizó el experto.