Última Hora

Con el regreso paulatino a clases presenciales, muchos padres se preguntan si las sodas ubicadas dentro de los centros educativos funcionarán con normalidad. 

La viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Melania Brenes, aclaró que la decisión de abrir las sodas depende de la gestión interna de cada escuela o colegio.

"Las sodas, en la mayoría de los casos, son un servicio externo y privado. En ese sentido, la habilitación está dentro de posibilidades del plan de apertura de los centros educativos, de manera que este servicio cumpla con los protocolos de alimentos, en un proceso de servicio ordenado, que no genera aglomeración en los recreos. Eso va a depender de la gestión interna y del monitoreo que realicen los centros educativos", señaló Brenes.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP también indicó que la apertura de las sodas dependerá de la 
negociación entre la Junta de Educación y el concesionario (ver video adjunto).

"Esta semana, el MEP envió al Ministerio de Salud la propuesta del protocolo de sodas en centros educativos, se espera que sea aprobado en los próximos días para que sea enviado a los centros educativos", explicó el funcionario. 

"Este protocolo se divide en dos fases, la primera hace referencia a los lineamientos generales, para que todos los actores respeten el  distanciamiento social, lavado de manos, uso de mascarillas, etc., pero también delimita la responsabilidad de concesionario, garantizando en todo momento la responsabilidad de sus empleados, respetando el reglamento de las sodas. También habla de la habilitación de espacios para que los estudiantes puedan consumir los alimentos y no haya aglomeraciones", agregó.