Nacional
Actividad con parapentes obliga a cambiar recorrido de aterrizajes en Juan Santamaría
El evento no fue autorizado, por lo que Aviación Civil realiza las averiguaciones del caso.
Paulo Villalobos 10/1/2025 14:05
Una actividad con parapentes obligó a cambiar el procedimiento de aterrizajes la mañana de este viernes en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela.
La medida fue confirmada a Teletica.com por el subdirector general de Aviación Civil, Luis Miranda.
El funcionario explicó que la torre de control del Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños (AITB), en Pavas de San José, alertó sobre la presencia de los paracaídas.
En virtud de lo anterior, se dispuso utilizar un procedimiento de aterrizaje distinto, para mayor seguridad.
"Por un tema de desempeño en el tema de la aproximación, las altitudes que deben cruzar son diferentes, entonces eso asegura que no haya ningún riesgo con las personas que están volando los parapentes", explicó Miranda.
En palabras sencillas, esto es como que tomen vías alternas, con alturas distintas.
"No están suspendidas las llegadas ni son desvíos de vuelos, simplemente son la utilización de otros procedimientos que permitan la operación segura", agregó el director.
Así, la disposición puede hacer menos ágil los aterrizajes, pero el flujo de llegadas a la terminal se mantiene normal y seguro.
No obstante lo dicho por Miranda, AERIS, administradora del aeropuerto, señaló a este medio que existió una suspensión momentánea de los aterrizajes y que esa decisión afectó dos vuelos.
De acuerdo con Miranda, la actividad se da en las montañas de Escazú, al sur de Pavas de San José, pero esta última localidad está a cinco millas del Juan Santamaría, por lo que interfiere con el flujo de aproximación a la que cruzan las aeronaves que deben aterrizar en la pista 25 del Juan Santamaría.
"Estamos averiguando, porque no tenemos información que se haya autorizado este evento de parapentes. (La medida se mantendrá) hasta tener confirmación de cuánto va a durar la actividad o que ya no se divisen o sean detectados desde el Tobías Bolaños, se entrará en la normalidad de la operación", indicó el director.
De momento se desconoce cuándo regresará a la normalidad el trabajo en la terminal aérea.
AERIS se dijo comprometido con el acatamiento de las medidas, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y las operaciones aeroportuarias seguras.