Nacional
“Ahora quedamos en la calle”, dice adulta mayor desalojada de precario en Curridabat
Alrededor de 110 familias debieron desocupar sus casas en el sector conocido como Miravalles II, sobre el que pesan criterios técnicos que advierten sobre riesgos de deslizamiento.
Jason Ureña 29/10/2024 13:50
Unas 110 familias debieron desalojar, la mañana de este martes, sus viviendas en el precario conocido como Miravalles II, en Tirrases de Curridabat, debido a un riesgo de deslizamiento.
La orden de desocupar las casas fue emitida el 22 de julio pasado por el Ministerio de Salud, pero fue hasta ahora que se ejecutó.
"Tenía 37 años de estar en este lugar tan bonito. De la noche a la mañana... ya nos habían avisado, pero no había ayuda para irse, de cómo pagarle a alguien para que le ayude a despegar el perlin y todo eso. Es un dolor. Aquí amanecimos dándole y dándole. Dicen que ahora a las 2:00 quitan la luz y no va a dar tiempo. No sé qué piensan.
"Ahora quedamos en la calle, no solo yo, sino que miles de gente que queda en la calle llorando, sufriendo. Ellos no sienten, no tienen ese corazón, no entienden qué están haciendo", expuso una de las vecinas desalojadas, Marina Centeno.
Por su parte, Flor Madriz urgió una respuesta del Gobierno de la República, a través de, por ejemplo, una reubicación de la comunidad (vea video adjunto de Telenoticias).
En total, fueron movilizadas 211 mujeres y 185 hombres. El desalojo incluye 72 hogares con menores de edad, 10 con adultos mayores y 11 con personas con discapacidad.
La cartera sanitaria defiende que la notificación se hizo hace tres meses y que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) brindó asistencia a varias de las familias afectadas.
Evento en investigación
Durante la desocupación, el Cuerpo de Bomberos atendió un incendio en una estructura.
El fuego consumió en su totalidad una casa de madera de 60 metros cuadrados (m2), detalló el vocero Jorge Lizano.
La institución de rescate efectuó un amplio despliegue, por el riesgo de que las llamas se propagaran rápidamente.
El incidente se mantiene bajo investigación, a fin de determinar si el mismo fue provocado.