Última Hora

Un informe de la auditoría interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revela que serios problemas en el Hospital Nacional de Niños no permiten la atención oportuna de pacientes que requieren cirugías cardíacas.

El centro médico reconoce que de un tipo de cirugía cardiaca llamada Fontan solo pueden hacer seis al año
(vea video adjunto de Telenoticias).

En los últimos meses, muchos padres de familias han realizado campañas de recaudación de fondos que les permita viajar al extranjero para que sus hijos reciban una cirugía cardíaca.

La ayuda solidaria del pueblo de Costa Rica les ha permitido lograrlo.

La auditoría analizó la cirugía cardiaca tipo Fontan que se les hace a los niños a quienes les funciona solo la mitad del corazón.

Entre los hallazgos de la auditoría destaca un serio problema de infraestructura que afecta la lista de espera.

El centro médico solo tiene la capacidad de hacer seis cirugías de este tipo al año.

El otro gran problema que, según el informe de la auditoría está afectando la cirugía cardiaca tipo Fontan, es la falta de personal de enfermería y médicos cardiólogos. 

La lista de espera de niños que requieren una cirugía de Fontan es de 20, pero si se toma en cuenta que el hospital solo puede realizar seis al año, la oportunidad para muchos de estos menores se reduce.

Pero el problema se agudiza todavía más porque este tipo de cirugía se debe realizar entre los 5 y 6 años para que el riesgo sea menor, sin embargo, hay más de 15 pacientes que superan esa edad.

Ante esa realidad, el Hospital de Niños propuso a la gerencia médica que analice la posibilidad de enviar estos niños al extranjero

De momento, la Gerencia Médica, la de Logística y la Financiera analizan la propuesta a fin de reducir el riesgo que tienen estos 20 niños de sufrir complicaciones o fallecer por falta de la cirugía cardíaca.

Youtube Teletica