Nacional
Bebé de 10 meses quemado con pólvora está estable, pero con riesgo de discapacidad permanente
El menor fue alcanzado por un dispositivo de pólvora durante las celebraciones de Año Nuevo en San Mateo de Alajuela.
Mariela Montero Salazar 2/1/2025 08:45
El bebé de 10 meses que resultó quemado con pólvora durante las celebraciones de Año Nuevo en San Mateo de Alajuela se encuentra estable, aunque presenta lesiones que podrían generar discapacidad a futuro, según confirmó el director general del Hospital Nacional de Niños, Dr. Carlos Jiménez.
El incidente ocurrió minutos antes de la medianoche del 31 de diciembre de 2024. El menor, que se encontraba en los brazos de su madre en el corredor de su casa, fue alcanzado por un dispositivo de pólvora que fue reventado por los vecinos, lo que le provocó quemaduras.
El menor sufrió lesiones en el 6% de la superficie de su brazo derecho, específicamente en el dorso. “Las quemaduras son de poca extensión, no obstante, involucran zonas que eventualmente podrían generar discapacidad permanente", explicó el Dr. Jiménez.
Tras el incidente, el bebé fue trasladado inicialmente al Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, por ser el centro médico más cercano.
Según el centro medico, el menor ingresó en condición estable alrededor de la 1:00 a.m. del 1 de enero. Luego de una valoración, fue remitido, también en condición estable al Hospital Nacional de Niños para el abordaje clínico por su condición médica.
El Dr. Jiménez aprovechó para hacer un llamado a la prudencia en el manejo de pólvora. "Hacemos un llamado a la cordura, la pólvora es peligrosa, y ningún menor de edad debe estar en un sitio donde se esté reventando pólvora".