Última Hora

Los buses eléctricos donados por Alemania empezarán a circular en las próximas semanas.

Las tres unidades miden 12 metros de longitud, tienen una capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kilómetros por carga. 

Además, tienen un diseño particular, el cual fue elaborado por el niño Ian Knight: esta obra se llama “La magia de la naturaleza”. Ian ganó el concurso de dibujo “Buses eléctricos, nos benefician, son nuestros”.

Las rutas de transporte público seleccionadas son San José-Desamparados-San Rafael, operada por la empresa ATD, la ruta San José-La Unión de TransPlusa y la ruta San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA. 

En las próximas semanas, empezarán a operar dos buses por un periodo de cuatro meses en cada ruta, empezando por Desamparados, luego en Tres Ríos y finalmente Alajuela. 

La tercera unidad quedará en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para realizar pruebas en otras rutas con condiciones diferentes, probar la tecnología y contar con una unidad de reemplazo en caso de que alguno de los autobuses sufriese algún inconveniente o desperfecto.

“Estos buses eléctricos tendrán un gran impacto: se trata de un primer paso hacia la descarbonización. Esto los convierte en un símbolo de la lucha conjunta de Costa Rica y Alemania contra el cambio climático y por una vida mejor para todas las personas”, comentó Martina Nibbeling-Wriessnig, embajadora de Alemania en Costa Rica, quien realizó este martes la entrega oficial de las unidades.

Los buses eléctricos tienen muchas ventajas, entre las que destacan que son amigables con el ambiente porque utilizan energía renovable, la cual producimos en Costa Rica.

No emiten gases, por lo tanto es un beneficio para la salud de los costarricenses. Se disminuye también la contaminación sónica, porque estos buses son silenciosos y no vibran. Además, reducen los costos.

“A través de esta donación tendremos la posibilidad de probar la tecnología en el contexto costarricense, con las condiciones de tráfico, geografía y clima nuestro. Este es un primer gran paso hacia nuestra meta de que, en 2035, el 30% de la flota de transporte público sea cero emisiones, tal como dice el Plan Nacional de Descarbonización. Nos urge un cambio hacia un esquema de movilidad sostenible donde necesitamos fortalecer los medios del transporte público, modernizarlos e impulsar este proceso de electrificación”, aseguró Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía. 

Los buses eléctricos estarán circulando en los siguientes doce meses en las tres rutas de transporte público de San José seleccionadas, donde se podrá probar la tecnología bajo condiciones reales de operación y generar toda la data e información necesaria que será utilizada por las instituciones para realizar adecuaciones técnicas, por los operadores de rutas de transporte público y el sector financiero en el análisis de la viabilidad económica de la tecnología.