Última Hora

La provincia de Guanacaste amaneció este sábado con carreteras cerradas y varias zonas inundadas debido a las intensas lluvias de las últimas horas, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

De momento, se registran un total de 64 incidentes, siendo Lepanto, Nandayure, Paquera y Liberia las zonas más afectadas.

En Liberia, la CNE analiza la posibilidad de habilitar un albergue temporal debido a las inundaciones causadas por el desbordamiento de varias quebradas y del río Liberia, que están afectando los sectores de El Fósforo, San Rafael de Curubandé y Capulín de Liberia.

La situación, además, implicó el cierre de la ruta nacional 21 entre Nandayure y Nicoya, debido al desbordamiento de una quebrada. Asimismo, la ruta 160 hacia Cóbano está intransitable por deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Por su parte, la Cruz Roja Costarricense atiende múltiples incidentes de inundación en la región de Guanacaste, abarcando los sectores de Nandayure, Santa Cruz, Filadelfia y Nosara. Con seis unidades desplegadas en las áreas afectadas. 

En Santa Cruz, se focalizan en localidades como 27 de Abril, Paso Hondo y Los Jobos Tamarindo; en Nandayure, en Moravia el Cerro; en Nosara, en Barrio Los Ángeles; y en Filadelfia, en Barrio La Guinea.

Según la CNE, la combinación de suelos saturados y lluvias continuas es lo que está provocando problemas de desbordamiento de quebradas y ríos en esta región.

Las instituciones de primera respuesta, que forman parte de los Comités Municipales de Emergencia (CME), continúan trabajando intensamente. 

También están activados los Comités Comunales de Emergencia, que proporcionan apoyo en el monitoreo y vigilancia de las zonas de riesgo, transmiten información oficial a las áreas más vulnerables y coordinan las acciones de respuesta con los CME.