Última Hora

La presidneta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, y la recién nombrada gerente general, María de los Ángeles Gutiérrez, son parte de los cinco altos mandos de la institución suspendidos del cargo en el marco de las investigaciones por el caso Barrenador.

¿Pero qué pasará con sus salarios? 

La máxima jerarca tiene un salario mensual de ¢5.565.000, mientras que el sueldo aprobado para la gerente es de ¢5.415.000.

Es decir, durante los seis meses de suspensión, podrían llegar a percibir ¢33.390.000 en el caso de Esquivel y ¢32.490.000 en el de Gutiérrez (vea video adjunto de Telenoticias).

Por medio de la oficina de prensa, la CCSS indicó:

"Una vez que la institución sea notificada del detalle de las resoluciones judiciales con relación a la presidenta ejecutiva y gerente general, se procederá a realizar el análisis que corresponda en materia administrativa y salarial, y se informará oportunamente".

Valga resaltar que las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Penal de Hacienda contra Esquivel, Gutiérrez y otros tres directivos ni siquiera están en firme, pues al menos una de las partes (la presidenta ejecutiva) ya confirmó que apelará lo resuelto.

La suspensión de las funcionarias se relaciona con la adjudicación de millonarios contratos a cuatro cooperativas y una asociación, para la administración de 138 equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) y 10 áreas de salud.

YouTubeTeleticacom