Última Hora

La Sala Constitucional avaló la detención y traslado en “perrera” de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, en medio de las investigaciones del caso conocido policialmente como “Barrenador”.

Al resolver un recurso de habeas corpus presentado por la jerarca, los magistrados únicamente le dieron la razón en la ausencia de un mecanismo de comunicación entre ella y los custodios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante su traslado.

“El aspecto que se declara con lugar en el voto es la omisión del OIJ de no haber previsto algún mecanismo de comunicación entre la amparada y los custodios durante el traslado de la detenida con el fin de atender sus necesidades fisiológicas”, dice la resolución 2024-034692, con fecha de este 20 de noviembre.

Los magistrados, por unanimidad, rechazaron el resto de los alegatos de la jerarca, hoy suspendida de su cargo mientras avanza la investigación judicial.

Puntualmente, Esquivel calificó como un “abuso” del Ministerio Público el ordenar su detención, reclamó el uso de esa “perrera” para su traslado y cuestionó otras supuestas irregularidades en el trámite de su caso y la supuesta falta al deber de objetividad.

“Consideró inaceptable que el director del OIJ, el fiscal general de la República y los fiscales dieran declaraciones a los medios de comunicación calificando los supuestos delitos en investigación. También estimó que el allanamiento debía anularse”, dijo hoy la Sala.

“Por unanimidad, los magistrados desestimaron los agravios respecto de la detención, las condiciones de la estadía en la Delegación Regional de Pérez Zeledón del OIJ, el uso del vehículo para el traslado de personas detenidas, las actuaciones del Ministerio Público en la causa penal, los alegatos relativos a las personas denunciadas, las declaraciones de las autoridades en los medios de comunicación, la denegatoria de la devolución de los pasaportes, la solicitud de nulidad de los allanamientos y los demás extremos conexos”, afirmó la Sala.

Sobre el único punto en que sí se falló a su favor, los magistrados condenaron al Estado al pago de los daños y perjuicios causados con los hechos declarados.

El presidente Rodrigo Chaves aseguró, a inicios de este mes, que esperarían a esta resolución para tomar una decisión sobre quién sustituirá a Esquivel mientras permanezca suspendida.

“Fallen ese habeas corpus para que el Gobierno responda con un nombramiento o algo más”, señaló el mandatario el 8 de noviembre anterior.

WhatsAppTeleticacom