Última Hora

Con el apoyo de la embajada de Francia la empresa Ópticas Visión-Essilor lanzó en Costa Rica la campaña 2.5 New Vision Generation, una iniciativa internacional que busca atacar la creciente problemática de la miopía en el mundo, un padecimiento que afecta la visión lejana.

A través de la capacitación a profesores de preescolar, primaria y secundaria en todo el país, el programa pretende que sean los docentes quienes puedan practicarles un primer examen a sus estudiantes y con esto detectar, de manera temprana, cualquier problema de la vista.

“Esta es la primera vez que esta campaña se realiza en el país y precisamente su nombre viene de la estimación de que en el mundo existen 2.5 billones de personas que tienen algún tipo de problema de salud visual y no lo saben. Lo que queremos es crear consciencia en la población de la importancia de revisarse periódicamente”, explicó el gerente de Ópticas Visión, Mauricio Barzuna.

El especialista indicó que el programa ya se presentó a las autoridades de educación del país para intentar potenciar aún más su impacto. Las móviles de la óptica se encargarán de llegar a todos los rincones de Costa Rica con el equipo necesario para realizar los exámenes y la capacitación necesaria para los docentes.

“Es un examen que si acaso dura un minuto y que podría hacer muchísima diferencia en la población. Estamos hablando de que en el mundo 30% de los seres humanos sufre miopía y ese porcentaje se aplica idéntico para Costa Rica. Aún más preocupante es la proyección de que para el 2050 la mitad de las personas en todo el mundo la sufrirán”, añadió Barzuna.

Razones

Los expertos señalan a la tecnología como el principal responsable de ese acelerado incremento en los casos de miopía en el mundo.

“Lo que está pasando es que ahora somos más tecnológicos, los niños de ahora están en más contacto con pantallas, celulares, tabletas, videojuegos… ya no están saliendo a jugar al aire libre, entonces están estimulando mucho la visión cercana y no la lejana, condicionando al ojo a no crecer como debería y degenerar así en la miopía”, explicó Barzuna.

El ojo humano termina de desarrollar a los 7 años, por lo que la detección temprana de cualquier problema es vital para intentar detener o minimizar cualquier imapcto a futuro.

“Si no se trata a tiempo la miopía puede degenerar en otros problemas como un desprendimiento de retina y con esto la ceguera”, finalizó el especialista.

Se estima que una de cada diez personas con miopía corre el riesgo de quedar ciego.