Última Hora

Este jueves 9 de febrero se celebra el Día Internacional del Internet Seguro y, ante el aumento de estafas en las redes digitales y por medio de llamadas telefónicas, aprovechamos esta oportunidad para compartirle algunos consejos que son sencillos de aplicar y que le ayudarán a protegerse del acecho de los delincuentes.

Según Carlos Roberto Gutiérrez, CEO de la entidad financiera Monifai, para proteger nuestros accesos bancarios es ideal entender cómo operan este tipo de criminales.

“Estas bandas conocen los protocolos con los que se trabaja, duplican a la perfección las páginas de las instituciones financieras y trabajan arduamente para hacer caer a los usuarios. 

"Por eso es tan importante que, nosotros como usuarios, estemos alerta siempre, porque estos grupos dedican todo el día para ver cómo nos despojan de nuestro dinero”, comentó Gutiérrez. 

Lo primero que hay que garantizar es que contemos con una contraseña segura y que tenga distintos caracteres, ya que a un hacker le toma menos de cinco minutos descifrar una clave de acceso que solo contenga números. 

Con esto en mente es que el experto recomienda incluir letras, números, símbolos especiales, mayúsculas y minúsculas.

Además, recomienda evitar conectarse a redes de wifi públicas, ya que por lo general no poseen protocolos de seguridad para proteger nuestra información cuando navegamos. Por eso, enfatiza en que, en caso de conectarse a una de estas redes, es fundamental no entrar a cuentas bancarias ni a aplicaciones que contengan información sensible.

Las computadoras no son los únicos dispositivos que se pueden ver afectados por virus, los celulares también están expuestos, ya que son una herramienta de uso diario que muchos usuarios utilizan para realizar este tipo de gestiones, por lo que contar con un antivirus adecuado en su teléfono es indispensable.

Finalmente, si recibe una llamada que le genere desconfianza, puede colgar inmediatamente y llamar directamente al banco, porque las instituciones no llaman para ofrecer ayuda a los usuarios en cuanto al cambio de contraseñas, ni tampoco envían correos no solicitados. Así las cosas, señala Gutiérrez, si esto le sucede lo más conveniente es siempre desconfiar.

“Lo mejor es siempre sospechar. Si tiene que llamar a su banco a su institución financiera, ¡hágalo! Nosotros no nos vamos a molestar porque usted nos llame a preguntar si algo le parece sospechoso, al contrario, estaremos encantados de ayudarle y frustrar un intento de estafa”, finalizó Gutiérrez.

Youtube Teletica