Última Hora

La principal causa que estaría generando inundaciones en las vías es el crecimiento urbano de forma exponencial en diferentes partes del país (ver video adjunto de Telenoticias).

En la zona urbana el crecimiento de construcciones es muy acelerado, por lo que en sectores donde normalmente había zonas verdes que tenían capacidad de infiltración de toda el agua llovida, ya estas no existen.

Un ejemplo de esto son las inundaciones que se están dando en San Pedro de Montes de Oca, tanto esta semana como la anterior.

O la ocurrida en Cartago durante el fin de semana tras los fuertes aguaceros.

Otro factor de gran relevancia es la acumulación de desechos sólidos, es decir basura, esto en tragantes, pozos pluviales y tuberías, lo que impide el correcto funcionamiento del sistema, y que a pesar de las limpiezas constantes la densidad poblacional y la cantidad de basura que se desecha no está dando abasto.

Además de que en ocasiones no se da mantenimiento a tuberías y en algunos casos el sistema es bastante antiguo.

Los expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) aseguran que una de las medidas para contener este problema son los planes reguladores por parte de las municipalidades, sin embargo, no es una solución definitiva.

Los sectores más vulnerables son aquellos cercanos a cauces entubados, sistemas pluviales con acumulación de basura, sitios de la carretera que por topografía tiendan a acumular agua de lluvia y sitios cercanos a ríos con historial de inundaciones.

WhatsAppTeleticacom