Nacional
Dueños de panadería cubana denuncian insultos por tener fotos del “Che” Guevara y Fidel Castro
Ellos aseguran que un grupo de ciudadanos cubanos entró a su negocio, los ofendió y les gritó "que eran comunistas".
Luis Jiménez 26/2/2024 15:56
Una pareja formada por un cubano y una costarricense denunció ser víctima de insultos, por parte de otros cubanos, por tener fotos del “Che” Guevara y Fidel Castro dentro de su panadería, ubicada en Barrio Luján, San José.
Dayan Rivera, de nacionalidad cubana, llegó a Costa Rica hace seis años, y aquí conoció a la costarricense Natalia Villalobos, con quien decidió contraer matrimonio. Desde hace año y medio, ambos tienen un emprendimiento que lleva por nombre “Panadería del cubano”.
El pasado sábado por la mañana, según relataron a este medio, un grupo de al menos 10 hombres de la isla, al parecer, los ofendió y les gritó, asegurando que eran comunistas.
Video:
“Nosotros tenemos un emprendimiento y nos hicieron un reportaje en 'Más que noticias' de Teletica, el jueves pasado, y muchos cubanos lo vieron, desde ese momento las ventas aumentaron y nos ha ido muy bien.
“Como nuestro negocio es cubano, tenemos un mural con fotografías de Celia Cruz, de otros músicos, también del 'Che' y Fidel, porque todo esto es parte de nuestra historia e idiosincrasia, nosotros no somos comunistas, ni socialistas, ni de izquierda; pero esas personas que llegaron el sábado por la mañana vinieron a decir que somos comunistas y ni tan siquiera nos preguntaron nada”, comentó Rivera.
El dueño expresó que, en reiteradas ocasiones, les faltaron el respeto dentro de su negocio; además, que los incitaron a la violencia y después se colocaron en la entrada de la panadería y en la acera para decirle a la gente que no compra ahí porque los dueños eran "refugiados comunistas".
“Las fotos no las vamos a cambiar porque no significan nada, solo es parte de la historia de mi país (Cuba). Ellos están inconformes con las fotos, pero no les da lugar a faltarnos el respeto”, agregó el afectado.
Natalia Villalobos, quien es la esposa de Dayan, señaló que los han amenazado y hasta envían fotos de los genitales masculinos a través de mensajes vía WhatsApp, al número de la panadería.
“Nos han ofendido de todas formas: a través de las redes sociales nos amenazan y también envían fotos de genitales. Nos hicieron sentir mucho temor por todo lo que nos decían, no puede ser que asuman un montón de cosas que no son porque nuestro negocio es producto del esfuerzo y trabajo que hemos realizado en todo este tiempo”, manifestó Villalobos.
La pareja de emprendedores asegura que este grupo de cubanos grabó videos afuera y dentro de su negocio para publicarlos en redes sociales con odio, violentando así su tranquilidad.