Nacional
¿Es para alarmarse o no el brote de infecciones respiratorias agudas en China?
El epidemiólogo Juan José Romero recomienda a quienes vayan a viajar al hemisferio norte vacunarse contra la influenza y el COVID-19, así como lavarse las manos constantemente.
Paulo Villalobos 6/1/2025 11:00
Los reportes de un brote de metapneumovirus humano (hMPV) en China no deben de causar alarma, desde los ojos del epidemiólogo costarricense Juan José Romero.
En conversación con Teletica.com, el especialista de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) hizo eco de las recientes publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, en el sentido de que, si bien existen casos de esa enfermedad, estos son esperables durante esta época del año.
De hecho, las últimas actualizaciones de datos de vigilancia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gigante asiático señalan que la magnitud e intensidad de las infecciones respiratorias fueron menores que en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, también indican un aumento de los casos agudos, que incluyen metapneumovirus humano, influenza estacional, rinovirus, virus respiratorio sincitial (VRS) y otros, particularmente en las provincias del norte de China.
"Primero hay que aclarar que en el hemisferio norte, durante la época más fría, que vendría siendo la segunda mitad de diciembre y prácticamente todo enero, las infecciones respiratorias agudas es cuando tienen su pico más alto de casos. Esto es normal. Eso es lo esperable. Algunas veces, estos picos de casos son un poco más altos de lo esperado y hablamos de que hay un brote", enfatizó el doctor.
Romero recordó que, usualmente, para este momento del año se registra la circulación de metapneumovirus humano, los rinovirus, los adenovirus, las influenzas, los coronavirus y, más recientemente, el SARS-CoV-2.
De ellos pueden dar cuenta quienes visitan Estados Unidos o Europa para fin y principio de año.
"Esto que está ocurriendo en el norte de China podría ser un brote, pero de virus que podríamos llamar esperables. No es una nueva cepa de virus. Simplemente, es un metapneumovirus", puntualizó el médico.
Para la segunda mitad del año, lo común es que esas infecciones respiratorias se concentren en el hemisferio sur.
La Organización Mundial de la Salud proyecta que el hemisferio norte viva un aumento estacional de los patógenos respiratorios por lo que resta del invierno.
"No es para alarmarnos, pero, si fuéramos a viajar al hemisferio norte en estas épocas, o si fuera yo, intentaría ir vacunado contra la influenza y contra COVID-19. Y trataría de tener todas las medidas de higiene, como la distancia física, la distancia social, el lavado constante de manos y, si fuera del caso extremo, el uso de mascarillas, especialmente si uno va a viajar en metro, en bus o si va a asistir a reuniones en espacios cerrados. Hay que recordar que en el hemisferio norte cuando hay invierno es invierno, todo se cierra para prender la calefacción, entonces todos los virus se comparten", comentó Romero.
"Pero tampoco se trata de decir 'estémonos tranquilos porque nada está pasando', porque en realidad hay que estar siempre preparados para las enfermedades. Por eso es que el organismo rector de salud, la Organización Mundial de la Salud, llama a la calma y dice que sí es cierto que hay una cantidad de virus respiratorios produciendo una cantidad importante de casos que requieren internamientos, pero que está dentro del rango de lo esperable", agregó.
Desde el sábado anterior, el Ministerio de Salud publicó un comunicado a partir de un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud, con el que se descartó un aumento en las enfermedades respiratorias en China.
Los “rumores” —como los llama la cartera en su nota de prensa— apuntan a una supuesta afectación en las instalaciones de salud y crematorios del gigante asiático, así como una declaratoria de estado de emergencia.
Por su parte, el ente internacional señaló que trabaja estrechamente con las autoridades sanitarias chinas al apoyar la vigilancia colaborativa, el manejo de casos, los servicios de laboratorio y el control de infecciones.
El Ministerio de Salud indicó que se mantiene alerta sobre los informes que surjan al respecto y pidió a la población informarse por canales oficiales para evitar noticias falsas.