Última Hora

Nacional

Exdiputado Morales Zapata y exdirectivo del BNCR enfrentan nueva causa por tráfico de influencias

La primera investigación se llevó a cabo por el caso relacionado con el cemento chino y ahora son señalados por una supuesta relación con las exportaciones de piña costarricense hacia Estados Unidos

Julio Naranjo 3/6/2019 11:40

El exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata y el exdirectivo del Banco Nacional, Olman Briceño, enfrentan una nueva acusación ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) por supuesto tráfico de influencias y fraude de ley.

La primera investigación se llevó a cabo por el caso relacionado con el cemento chino y ahora son señalados por una supuesta relación con las exportaciones de piña costarricense hacia Estados Unidos.

En el caso de Morales Zapata se le investiga como uno de los responsables de orquestar “un enfoque legislativo irrespetuoso del ordenamiento, quebrantando el principio del Derecho de la Cosa Juzgada”.

La tesis es que Morales Zapata se alió junto con el exdiputado del Frente Amplio Francisco Camacho Leiva para presionar por una sanción contra la empresa piñera Valle Verde.

Esta compañía es competencia en el mercado de piña de exportación de Frutera La Paz, donde Luisa Chacón, quien es esposa del exdirectivo del BNCR Olman Briceño, integra la junta directiva.

Al detectar esta situación, la Procuraduría pidió que se investigaran las llamadas entre los teléfonos celulares de los dos investigados.

“Este control de llamadas es sumamente importante porque se supone que no debe haber comunicaciones entre un denunciante competidor comercial con el grupo de diputados que investigaban a la empresa Valle Verde”, señala la investigación.

Aparentemente, una subcomisión legislativa ignoró por completo los testimonios ofrecidos en comparecencias por parte de expertos internacionales en dicha materia.

La acusación involucra también al exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall´Anesse y al funcionario de esa institución, José Miguel Jiménez.

En la primera investigación por parte de la Procuraduría se determinó que Morales Zapata asumió como suya la lucha por los intereses del importador de cemento Juan Carlos Bolaños.

Mientras que el exdirectivo Briceño, quien tenía el cargo de vicepresidente del Banco Nacional, habría dado un trato privilegiado al empresario.