Última Hora

Expertos en epidemiología y virología coinciden en que las 22 mil vacunas bivalentes que llegaron al país, por donación de Panamá, funcionan, pero para quienes necesiten una primera dosis, y no para los que ya cuentan con su esquema completo.

Además, reiteran en que Salud debería implementar nuevamente el uso de mascarillas en centros hospitalarios.

“Es como una curita para un tsunami, estas dosis podrían servir para las personas que se ponen las primeras dosis, pero el esquema completo es de cuatro dosis y un refuerzo cada cierto tiempo, pero estas vacunas no tienen un sentido más importante en la salud pública, vacuna que va a fortalecer el virus original u ómicron, pero no tiene mucha lógica, porque este nuevo virus es una variante diferente”, explicó Eugenia Corrales, viróloga de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las vacunas llegaron al país, tras casi un mes de desabasto (ver video adjunto de Telenoticias).

Según la especialista médica, es vital que las autoridades de salud inviertan en las vacunas que en este momento se están colocando a nivel mundial. Pues esas dosis sí son para población vacunada, que necesita el refuerzo.

En un momento en donde el país registra un incremento en casos de virus respiratorios y con la ausencia de las vacunas necesarias, los especialistas en virología y epidemiología creen que el uso de la mascarilla debería volver.

“El uso de las mascarillas sería lo más apropiado para asistir al menos a los centros médicos, además cuando una persona presenta síntomas de gripe o resfrío y requiere visitar a otras personas”, dijo Juan José Romero, epidemiólogo Universidad Nacional (UNA)

Actualmente, se registran 300 casos nuevos por semana de COVID-19 y el número de hospitalizados alcanza los 50.

WhatsAppTeleticacom