Última Hora

Este domingo, cientos de personas se reunieron en el Paseo Colón para participar en la Marcha de la Diversidad 2024.

Con carteles ofreciendo "Abrazos de Mamá y Papá", mensajes de amor e inclusión resonaron en el corazón de San José, donde los participantes, acompañados de banderas del arco iris y vestidos con coloridos trajes, llenaron las calles con un ambiente festivo y de celebración pacífica.

El colorido desfile recorrió el Paseo Colón y la Avenida Segunda, culminando en la Plaza de la Democracia con diversas actividades culturales.

La jornada estuvo marcada por llamados a la igualdad y a erradicar la discriminación.

El evento se produce después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunciara el sábado la destitución de la Ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, y del Comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa, por tramitar una declaratoria de interés cultural para esta marcha sin la autorización del Presidente.

En un comunicado, el Gobierno informó que revocó la declaratoria y señaló que los organizadores de la marcha no cumplieron con los requisitos legales para el evento según la normativa vigente.

Sin embargo, la organización Orgullo Costa Rica aseguró que contaban con todos los permisos y requisitos legales, incluidos los del Ministerio de Salud, Cultura y Seguridad, así como pólizas de seguros y el acuerdo del Consejo Municipal de San José.

Cada año, el 28 de junio es motivo de orgullo, celebración y reivindicación, recordando los disturbios de Stonewall en Nueva York, que marcan el inicio de la lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Fotografías cortesía de la periodista Nayuribe Vargas.

WhatsAppTeleticacom