Última Hora

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga al alcalde Mario Redondo por un presunto incumplimiento de deberes en dos nombramientos realizados en la Municipalidad de Cartago.

Esta investigación motivó un allanamiento en su despacho y en la oficina de Recursos Humanos, la mañana de este martes.

Ante la situación, Redondo aseguró que hay respaldo jurídico en los nombramientos cuestionados y que el gobierno local ha facilitado toda la información solicitada por las autoridades.

“Hoy recibimos una visita de las autoridades judiciales, quienes están investigando una denuncia. Nosotros, desde un principio, hemos abierto las puertas y facilitado todo para que puedan recoger la documentación, sacar respaldos tecnológicos de las computadoras y correos. Aquí no hay ninguna preocupación por nada”, afirmó el jerarca.

Redondo enfatizó que el proceso de investigación no le genera preocupación, pues está seguro de la legalidad de los movimientos administrativos.

“La denuncia versa sobre, supuestamente, dos nombramientos que se consideran irregulares, nosotros tenemos respaldo jurídico cuando esos movimientos se hicieron y tenemos plena seguridad de que esto va a terminar positivo para nosotros, y obviamente respetamos al Poder Judicial”, expresó.

El alcalde también mencionó que el tema ya había sido discutido en el Concejo Municipal y en otras instancias. “Nosotros somos los más interesados en que este tema se dilucide lo más pronto posible. Toda persona que está en un puesto de representación popular o en un cargo como este es constantemente expuesto a denuncias de una o varias personas”, aseguró.

El propósito del operativo es recabar prueba documental y digital de relevancia, para incluir al expediente 24-000006-1878-PE.

“Los hechos denunciados son del 25 de mayo de 2021 y del 22 de agosto de 2022. En la primera fecha, se cree que un hombre de apellido Fonseca fue nombrado inspector, mientras que en la segunda se nombró de forma interina a una mujer, apellidada Cerdas, como encargada de la Unidad de Gestión Humana.

“En el caso de Fonseca, este tendría parentesco de tercer grado de afinidad con el señor Redondo, mientras que la mujer es familiar de primer grado de una persona, quien, en el 2020, fue electo como síndico de la localidad de Quebradilla. Se presume que esto iría en contra de lo establecido en el artículo 136 del Código Municipal”, dijo la Fiscalía.

El caso continúa en investigación.

YouTubeTeleticacom