Nacional
Jardinería de corales, una actividad que ayuda a mantener la fauna marina de Golfito
Esta actividad lo que pretende es rescatar y "reforestar" la población de estos seres para que sigan cumpliendo con su función en el mar.
Juan Manuel Quirós Cavallini 2/3/2024 08:10
La jardinería de corales es la actividad por la cual se pretende “reforestar” los arrecifes con el fin de que estos sigan dando los beneficios a los ecosistemas marinos.
“Los arrecifes de coral son la base de la integridad ecológica de los océanos, lo que significa que sin arrecifes saludables no hay océanos saludables. Son refugio para muchas especies de peces en diferentes etapas de su ciclo de vida, entre ellas, peces de interés comercial que son sustento económico de las comunidades costeras.
“Además de esto, brindan protección a la costa actuando como barrera ante eventos climáticos extremos, como tormentas o huracanes, ya que mitigan el impacto del oleaje”, comentó Alejandra Rojas, Bióloga Tropical.
Los corales son animales sésiles, es decir, que no tienen movimiento; en un viaje en bote de aproximadamente 25 minutos, se puede llegar a observar un arrecife de coral en las aguas de Golfito, donde, en épocas en que el coral está completamente sano, es posible realizar snorkeling y nadar en este pequeño paraíso natural.
Sin embargo, ya que los corales no se encuentran en su mejor estado, esto debido al calentamiento de las aguas que afecta su salud, se ha tenido que optar por implementar la jardinería de corales para aumentar la cantidad de población de este animal.
En el siguiente video puede ver la explicación de William Zumbado, funcionario de Raising Coral Costa Rica, de cómo se realiza este proceso.
Estos seres vivos están formados por esqueletos de carbonato de calcio y sobre ellos viven unas algas llamadas zooxantelas, que son las que les dan el color, que puede depender del pigmento que posean a la hora de hacer la fotosíntesis.
“Son organismos muy sensibles a los cambios físico-químicos en el ambiente, entre ellos el aumento de la temperatura y acidez; cualquier cambio puede estresarlos y expulsarán las zooxantelas y, cuando esto ocurre, el coral queda blanco porque expone el carbonato de calcio”, explicó Rojas.
Además, se recomienda y pide que si se nada en zonas de arrecifes, no tocarlos, no pararse sobre ellos y mucho menos querer llevarse uno de recuerdo a los hogares, así como cuidar que si se utilizan bloqueadores solares sean amigables con estos seres para no dañarlos con los productos que estos contienen.