Nacional
¿Lo que hacía Martha en ‘Bebé reno’ es delito en Costa Rica?
La serie cuenta la historia de un hombre, Donny, quien es acosado por una mujer que conoce en un bar.
Mariana Valladares 1/5/2024 09:30
La nueva serie de Netflix, Bebé reno muestra otro panorama de acoso, que cinematográficamente no se ha explorado mucho: una mujer que se obsesiona con un hombre.
La historia sigue a Donny Dunn, un comediante que trabaja en un bar en Londres. En este sitio, conoce a Martha, quien instantáneamente se "enamora" de él a un punto enfermizo, lo cual lo motiva a observarlo y acosarlo de diferentes formas, entre ellas llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos.
En otros países como Inglaterra, lugar donde se desarrolla la serie, esta situación es penada por la ley, pero ¿qué pasa en Costa Rica?, ¿lo que hacía Martha es delito en este país?
En una entrevista con 7 Días, el licenciado Jorge Meckbell, fiscal del Ministerio Público de San José, explicó que no existe pena en Costa Rica que regule este tipo de acoso. Solo se sanciona el acoso callejero, y la situación vivida por Donny podría ser catalogada como una contravención.
"En Costa Rica el acoso se promulgó en la ley 9877 en el año 2020. Propiamente en Costa Rica el acoso sexual callejero tiene ciertos requisitos que son distintos a lo que ocurre en la serie. El primero de ellos, y uno de los más importantes, es que tiene que darse en espacios públicos o de acceso público, si no existen esos requisitos no está tipificado en la ley como acoso.
"Las contravenciones, que son consideradas un delito menor, así les llaman, que se da en los mismos espacios de acceso público. La diferencia entre el delito sexual de acoso callejero y la contravención, es que en el caso del acoso callejero tiene que haber exhibicionismo o masturbación, grabar a una persona y connotación sexual", indicó Meckbell.
Según el Código Penal, el grooming y el ciberbullying son penados con cárcel, pero este acoso predatorio no.
La falta de una pena más severa ante este tipo de acciones motivó a la diputada Kattia Cambronero a proponer un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, que busca sancionar el hostigamiento, obsesión o intrusión de una persona a otra.
Este proyecto fue aprobado el pasado lunes 29 de abril en segundo debate, por lo que se espera que pronto sea una realidad, tras su firma por el Ejecutivo y su publicación en la Gaceta.
Teletica.com conversó con Cambronero sobre este tema.
"Yo vi la serie para entender esta problemática, es preocupante que los acosadores no sean penados en el país. Esta nueva ley pretende regular lo que es acoso, acoso predatorio y reformar el artículo 193 del Código Penal", señaló Cambronero.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) añadió que la reforma pretende proteger tanto hombres como mujeres, y que puedan denunciar y evitar estos acosos por medios físicos o virtuales.
"Se considera acoso predatorio a aquel comportamiento que se produce cuando una persona afecta la intimidad, vida privada o integridad de otra persona mediante acciones insistentes, no deseadas, y dicho comportamiento conlleve a la víctima a alterar su vida cotidiana.
“Este concepto incluye una gran diversidad de comportamientos de distinta naturaleza, tales como la búsqueda de proximidad física con la víctima que es seguida y hostigada por la calle y en espacios o eventos públicos o privados, llamadas telefónicas reiteradas con fines de hostigamiento, envíos de cartas, mensajes telefónicos o por medios digitales, redes sociales, e-mails...", indica el proyecto aprobado.
Según Cambronero, la ley será publicada lo antes posible, y las personas que incurran en acoso predatorio enfrentarán penas de cárcel entre 6 y 18 meses.
"Yo espero que el Presidente firme pronto esta ley, porque es urgente. La ley es para todas las personas que se vean afectadas por el acoso, pero creo que todas las mujeres hemos escuchado comentarios fuera de lugar en las calles, o miedos como que un vehículo nos siga", subrayó.
La diputada finalizó recordando que la ley entra en vigencia hasta luego de ser publicada en el diario oficial La Gaceta.