Última Hora

243 menores fueron diagnosticados con dengue este año en el Hospital Nacional de Niños y 33 de ellos requirieron internamiento.

Según el doctor Jaime Lazo, subdirector del centro médico, los casos identificados son puntualmente de Pavas, en el cantón central de San José.

Los especialistas piden a los padres de familia prestar atención a los síntomas de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, ya que es fácil confundirlos con los de otros padecimientos (ver nota completa de Telenoticias en el video adjunto).

“Los niños se tornan muy irritables, pueden sufrir de un fuerte dolor abdominal, cólicos muy fuertes, pueden tener un grado de hinchazón en algunas partes del cuerpo; entonces, esas circunstancias que no son normales en un niño requieren ser atendidas en consulta médica, de manera urgente”, detalló el epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero.

El 13 de diciembre anterior, el Hospital de Niños confirmó que un menor de 4 años murió tras una complicación de salud generada por dengue.

El país registra poco más de 28 mil casos de dengue este año, cifra que supera por mucho las registradas en los últimos cinco.

El Ministerio de Salud mantendrá, hasta el 7 de enero, las acciones de fumigación en las zonas donde se registran la mayor cantidad de diagnósticos.

WhatsAppTeleticacom