Última Hora

Para el exdirectivo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Gustavo Araya, resulta “extraño” que una misma empresa sea seleccionada para la compra de boletos aéreos.

El actual secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) fue el primero que solicitó revisar la adquisición de tiquetes en esa institución, el 23 de octubre de 2023, durante la sesión ordinaria 6.272 de la Junta Directiva.

Aquel día, el ministro del ramo y presidente ejecutivo de la entidad, William Rodríguez, rindió un informe sobre el viaje que había hecho a Uzbekistán, en el marco de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ese vuelo fue cuestionado un año después por el diputado Ariel Robles, debido a su costo de ¢7,1 millones.

Que la investigación se solicitara ese día fue pura causalidad, según sostuvo Araya en una entrevista con Teletica.com.

"Realmente, no hubo una razón, una alerta o simplemente una acción de parte del Instituto de Turismo que me llamara la atención. Fue una acción general, en virtud que yo, precisamente en mi trabajo diario, también hago la compra de muchos boletos. Y nos hemos percatado de que habían situaciones, me refiero a la empresa donde yo trabajo, con la compra de los boletos.

"Antes de llevar la moción, había preguntado que cómo se compraban los boletos en la institución y en ese momento me percaté de que pareciera que no había mucho control del tema por parte de la administración. Entonces ahí llevé el tema como punto a la Junta Directiva", explicó el exdirectivo.

En esa sesión, la cúpula del Instituto de Turismo pidió a la Auditoría Interna una investigación, que arrojó cómo los boletos se compraban sin sondeos de mercado y, en la mayoría de los casos, sin estudios de razonabilidad de precios, como lo dio a conocer este medio 16 de octubre anterior. Esta situación provoca riesgos de que la entidad incurriera en costos “excesivos y ruinosos”.

También se identificaron otras situaciones que en parte respondieron las inquietudes de Araya. A saber, lo que él considera “desproporcionalidades” —como vuelos directos o con determinadas escalas— de parte de los funcionarios para los cuales se iban a comprar los tiquetes.

"Con todo el cariño y dolor, pero si alguien tiene que ir a Europa y tiene que pasar por Miami (Estados Unidos) porque es más barato, y lo hace con mucha frecuencia, pues se hace por Miami", destacó el exdirectivo.

Lo otro que notó, es que una mayoría de los casos eran adjudicados a un mismo oferente. Esta situación la vino a confirmar un estudio hecho por Teletica.com que se publicó dos días atrás, del que se desprende que el Instituto de Turismo adquirió el 74,01% de los 104 boletos que requirió en 2024 de la agencia Viajes Ejecutivos Mundiales Sociedad Anónima (VEMSA).

Araya aclaró que lo que la empresa no es la que le preocupa, sino el hecho de que la administración, al tramitar una licitación, se incline siempre por la misma.

"La conozco muy bien. Estoy seguro de que ellos simplemente realizan una oferta, lo que no entiendo es por qué por parte del Instituto Costarricense de Turismo únicamente hay compras a esa agencia. Eso no está bien ni es normal", recalcó el exdirectivo.

Esta situación, desde el punto de vista de Araya, provocó que la institución no hiciera un manejo adecuado de sus recursos.

"La particularidad de comprarle una única empresa; esa es, tal vez, la más complicada. Es decir, cuando no hay competición, usted le compra a un único oferente y el oferente pone el precio", indicó Araya.

No obstante lo anterior, Rodríguez ha defendido hasta la fecha que su institución ha cumplido con efectuar las adjudicaciones a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). El jerarca mantiene que esa plataforma garantiza el cumplimiento de los principios de “transparencia y legalidad”.

Asimismo, frente a los señalamientos de la Auditoría, la institución se inclinó por cambiar el modelo mediante el cual adquiere los tiquetes, al sacar a concurso un contrato para comprar los boletos según demanda.

Ese proceso está a la espera de formalización de contratos con Viajes Ejecutivos Mundiales y Caravana Internacional Sociedad Anónima.

Sobre el particular de la cantidad de licitaciones ganadas en esta institución, este medio pidió desde el 22 de octubre una posición al presidente de la primera de las empresas, Allan Rodríguez, sin que al cierre de esta publicación se haya recibido respuesta.

WhatsAppTeleticacom