Última Hora

La ministra de Salud, Mary Munive, cuestionó las críticas de expertos y sectores contra el decreto ejecutivo que declaró emergencia sanitaria ante la inminente renuncia masiva de especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En una conferencia de prensa, la también vicepresidenta de la República aseguró que se está generando “alguna bulla” sobre un procedimiento que calificó como cotidiano.

“Esta no es la primera vez en la historia que sucede esto, en el pasado se han dado este tipo de aprobaciones de médicos especialistas que no tienen incorporado su título de especialidad para poder trabajar en el país.

“Esto no es nuevo, esto es un proceso que se da, pero obviamente no en condiciones cotidianas, sino en condiciones de emergencia o declaratorias de inopia. Entonces no estamos descubriendo el agua tibia. Es un poco llamativo que generen alguna bulla al respecto de un proceso que es una cotidianidad dentro de los procedimientos administrativos”, aseveró la jerarca.

Esa respuesta fue para el Colegio de Médicos y Cirujanos, que arremetió el jueves contra ese decreto alegando que cancela o suspende sus funciones de control del ejercicio profesional y que las disposiciones incluidas en esa directriz son “violaciones evidentes y manifiestas” al ordenamiento jurídico, así como una “desviación de poder”, producidas por un decreto que tachó de “arbitrario y absolutamente nulo”.

Munive también respondió al recurso de amparo que el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) planteó contra ese mismo decreto por considerarlo violatorio al bloque de legalidad.

“No puedo saber lo que van a dictar los compañeros de la Sala con el recurso de amparo, pero sí puedo decir que en la Ley de la Jurisdicción Constitucional, el artículo 41 dice que la interposición del amparo no suspenderá los efectos de las leyes o disposiciones cuestionadas siempre y cuando haya una afectación a un individuo, en este caso es un gremio o un sector el que se siente afectado y yo estoy resguardando la salud y la vida de las personas.

“La gente piensa que con solo interponer una acción se paran todos los procesos y en ningún momento, esto sigue, ni siquiera hemos sido notificados porque no sabemos si se acoge este recurso”, dijo.

El cuestionado decreto permitiría a la CCSS agilizar los procesos de contratación para traer especialistas, tanto costarricenses como extranjeros, sin importar si estudiaron en el país o si su título está incorporado o no ante el colegio respectivo.

De la misma forma, se permitiría el ejercicio de residentes (estudiantes en el último año de preparación para una especialidad), así como los que están en proceso de incorporación al Colegio de Médicos.

“La carencia de especialistas se compensa con especialistas”, resumió Munive.

YouTubeTeleticacom