Última Hora

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) ordenó un nuevo cierre del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber (LIR), en Liberia, por lo que este deberá suspender operaciones hasta el jueves.

El administrador de la terminal, Coriport, confirmó la mañana de este lunes que fue notificado de la disposición.

La determinación se extiende hasta las 6 a. m. del 21 de noviembre próximo.

Esta medida llega tres días después de que se ordenara el cierre por 12 horas, con motivo de la reparación de tres “baches” en la pista del aeropuerto, como en su momento indicó a Teletica.com el director general de Aviación Civil, Marco Castillo.

"Como concesionarios de la parte terrestre del aeropuerto, acatamos la decisión y esperamos que esta sea una intervención decidida sobre la pista. Las recientes cancelaciones no nos permiten dar el servicio de calidad al que están acostumbrados nuestros socios comerciales y pasajeros", indicó Coriport en un comunicado de prensa.

El concesionario pidió a los pasajeros ponerse en contacto con sus aerolíneas para reprogramar sus vuelos a la mayor brevedad.

Hasta el momento, se desconocen las operaciones que se verán afectadas por esta disposición. La información se actualizará en las redes oficiales de la empresa.

“Desorden y falta de claridad”

La situación del Daniel Oduber llevó al sector turístico costarricense a emitir una fuerte “condena” por las decisiones tomadas por el Gobierno de la República.

De manera conjunta, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua) y la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT) criticaron el “desorden operativo” por la reapertura y posterior cierre sin previo aviso de la pista de aterrizaje de la terminal.

El pronunciamiento califica de “caótica” la situación, así como otras intervenciones que ha requerido la pista y subraya el impacto a la imagen de Costa Rica como destino turístico, lo que afecta la credibilidad de aerolíneas y la experiencia de turistas por los inconvenientes e incertidumbre causados.

Asimismo, el sector hizo énfasis el impacto de las medidas tomadas sobre el empresariado por la reprogramación de vuelos, las penalidades por cambios de última hora y las compensaciones a los turistas afectados.

"La falta de previsión y coordinación es inaceptable. Los turistas quedan atrapados sin poder llegar o salir del país según lo planeado, y las aerolíneas enfrentan un caos logístico. El Gobierno está fallando en su deber de brindar soluciones eficaces y claras para gestionar esta emergencia", indicó el presidente de la Cámara de Turismo, Martí Jiménez.

De igual manera, se cuestiona la ausencia de información clara y oportuna para el sector. En ese sentido, se le exige al Poder Ejecutivo asumir la responsabilidad de lo sucedido y garantizar un manejo más ordenado.

"Exigimos al Gobierno certeza en la reapertura del aeropuerto, pero también un plan de acción claro que incluya plazos específicos y garantías para evitar más improvisaciones. Esta falta de seriedad compromete nuestra competitividad como destino y mina la confianza de quienes eligen Costa Rica como su lugar de vacaciones", agregó Jiménez.

Las cámaras resaltaron exigieron soluciones inmediatas y concretas para dar certidumbre al sector.

El comunicado enfatiza que el país no puede permitirse perder la confianza de los mercados internacionales ni su prestigio.

InstagramTeleticacom