Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó este viernes por la noche que un niño de Limón murió a causa de  la bacteria naegleria fowleri, conocida como la bacteria "come cerebros". 

Según un comunicado oficial, el niño de un año habitaba en Matina junto a su familia. Preliminarmente "se sospecha que pudo haber contraído la ameba producto de agua de pozo de dudosa procedencia, con la que los padres acostumbraban a bañarlo." En otras palabras, no fue por visitar ningún centro de aguas termales.

La investigación indica que el menor se presentó hace 72 horas en el Ebais de Matina con fiebre, hace 24 horas empezó a sufrir somnolencia y alteración del estado de conciencia, por lo que se le llevó  de forma inmediata al Hospital Tony Facio, "donde sospechan de afectación por ameba naegleria fowleri, se realizan las pruebas respectivas para el diagnóstico y se traslada vía aérea en condición roja al Hospital Nacional de Niños".

Lamentablemente, esta tarde se reporta el fallecimiento del menor.

Expertos de la Universidad de Costa Rica, de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Universidad de Costa Rica, Instituto de Acueductos y Alcantarillados y Caja Costarricenses del Seguro Social analizarán la reincidencia de casos de naegleria fowleri en nuestro país.