Última Hora

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica colocará estaciones portátiles en Cartago para monitorear durante la actividad sísmica de la región y mapear con mayor exactitud las fallas en el Valle del Guarco.

Cartago es una zona con actividad sísmica constante y gran parte de estos movimientos se atribuyen a la falla de Aguacaliente, ubicada hacia el sur de la Vieja Metrópoli, pero no es la única.

De acuerdo con el Ovsicori, el Valle del Guarco cuenta con toda una región de fallas; sin embargo, hasta ahora no se tienen los detalles exactos sobre la ubicación, longitud y potencial de cada una de ellas.

Para cambiar esto el observatorio, en conjunto con el servicio geológico de Estados Unidos y la Universidad de Washington, realizarán un mapeo de fallas.

Como parte de la iniciativa se logró la adquisición de 80 nodos sísmicos. Estos equipos portátiles llegarían al país entre abril y mayo para iniciar con el proyecto a partir del segundo semestre de este año.

Con estas estaciones sismológicas portátiles se podrá tener mayor precisión sobre la ubicación de cada una de las fallas y la cercanía entre las mismas.

Para instalar estos nodos se requerirá de la colaboración de los vecinos de Cartago.

WhatsAppTeleticacom